SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

De BAJAda; Atentan contra Montserrat

OPINIONES

18-05-2023


Foto: BajaNews

Foto: BajaNews

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx| BajaNews
Publicado: 18-05-2023 14:42:37 PDT
Actualizado: 18-05-2023 14:52:02 PDT

Atentan contra Montserrat

La violencia en la entidad, los homicidios, el tráfico de drogas y de personas, la corrupción y la falta de coordinación en materia de seguridad, siguen trayendo consecuencias todos los días.

 

Unas autoridades hacen operativos, detienen a los delincuentes, otras los sueltan, los casos no prosperan y la justicia brilla por su ausencia.

 

Esto hace que los delincuentes sientan que son los que mandan, aún por sobre los representantes que eligió la ciudadanía.

 

En un hecho lamentable, pero que afortunadamente no pasó a mayores, la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, fue víctima de un atentado.

 

Ella, con frecuencia por las mañanas acude a un salón de belleza en la Zona Centro, eran aproximadamente las 7:30 horas, pero por alguna razón cambió su rutina ese día.

 

La camioneta que iba como avanzada hacia el salón, sin los demás vehículos, fue atacada y alcanzada por una bala, y los vidrios de la ventana hirieron al oficial Francisco Javier Gallardo, quien pidió auxilio por radio y fue atendido.

 

 


 

Los atacantes iban en un auto que fue abandonado minutos después, ahí había armas AR 15 y bastantes cartuchos, además de equipo táctico.

 

Caballero Ramírez tenía programada una conferencia de prensa con funcionarios electos de San Diego en Palacio Municipal, acto que canceló luego de lo sucedido.

 

Coincidentemente la conferencia mañanera de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda fue en Tijuana, por lo que había mucha expectativa sobre este ataque a la alcaldesa y lo que las autoridades podrían decir.

 

 


 

En el discurso de apertura de la gobernadora no hizo mención alguna al atentado, sin embargo, fue el medio que preguntaron los periodistas.

 

Tibio, como acostumbra, el fiscal general Ricardo Iván Carpio respondió ante los cuestionamientos, sin dar mucho detalle a lo que ya se sabía para ese momento.

 

Señaló que fue un solo disparo y que la lesión del agente fue debido al vidrio que se desprendió por el impacto.

 

Por cierto, cuando el fiscal había terminado de dar su respuesta y ya iba a empezar a cuestionar otro reportero, se escuchó la voz de la gobernadora decirle "te faltó decir de quién era escolta antes".

 

A lo que Carpio agregó que desde noviembre de 2019 este elemento fue asignado a la alcaldesa, pero antes fue escolta de Jaime Bonilla Valdez.

 

Acusa al Fiscal

 

Luego de los hechos, a través de un comunicado, el Ayuntamiento dijo que la investigación de lo sucedido estaba en manos de la Fiscalía.

 

Además, informaron que la alcaldesa instruyó a todas las dependencias del gobierno municipal a continuar con los trabajos propios y no hacer caso a intimidaciones.

 

Muchos esperaban que durante la conferencia mañanera tanto la gobernadora o el fiscal fueran más contundentes en sus declaraciones sobre este atentado, sin embargo, ella lo único que dijo sobre el mismo, fue el comentario en voz baja al fiscal que dijera que fue escolta de Bonilla.

 

Y en el caso del fiscal, pues lo mismo casi nada.

 

Luego de esto, Caballero Ramírez hizo un live en redes sociales en donde primero comentó que se encontraba bien.

 

 


 

Ella aclaró que por casualidad cambió de ruta, pero que el ataque era para la comitiva donde iba ella.

 

Sin embargo, reclamó que el ataque fue a las 7.30 horas y eran ya las 11:00 horas y que ella no había recibido llamada alguna ni del fiscal general ni de la gobernadora, ni del secretario de gobierno ni de ningún elemento del estado.

 

"Hago responsable de lo que me suceda a mí, a mi familia o a mis elementos al fiscal Iván Carpio y lo hago responsable porque o hay ineficiencia en el cargo o existe contubernio", expresó tajantemente, mientras transmitía al llegar a un evento en la zona este de la ciudad.

 

 


 

Comentan que luego del atentado, la alcaldesa recibió llamadas de la Presidencia de la República, la Guardia Nacional, el embajador Ken Salazar, así como los cónsules de Estados Unidos en Tijuana y el de México en San Diego.

 

Luego de este reclamo, la gobernadora le mandó un mensaje por WhatsApp en el que le dijo que había instruido al fiscal para que investigara a fondo el caso.

 

Sobre lo sucedido hay quienes dicen que fue una amenaza, pues no iba todo el convoy, sino el agente de avanzada solo.

 

Sin embargo, el balazo fue justo en la ventana, del lado donde iba el oficial conduciendo.

 

Comentan que, aunque dijo que no pararían y que no le tiembla la mano, la alcaldesa sí luce nerviosa, así como la gente a su alrededor.

 

Debido a lo sucedido ya están tomando medidas y reforzando la seguridad, pues por lo regular tiene eventos en el exterior de Palacio.

 

En redes sociales anduvo circulando un texto en el que menciona que esto ocurrió luego de la detención de los agresores a los policías municipales en la colonia Castillo.

 

Según esto, mandaron un mensaje a la alcaldesa para que soltara a los agresores y como no fue así, realizaron el ataque.

 

La violencia en la ciudad no para, los homicidios están a la orden del día, incluso el propio fiscal reconoció que Tijuana tiene los asesinatos al alza.

 

Tal parece que los refuerzos militares, de la Guardia Nacional y demás nomás se pasean por la ciudad.

 

Pues los delincuentes están demostrando que ellos son los que dan las señales, al grado de atreverse a amedrentar a la presidenta municipal de la ciudad.

 

La política de abrazos y no balazos no aplica para Tijuana, donde el crimen organizado se ha impregnado en la sociedad y es el pan de cada día.

 

Pedirá “Terrible” permiso

 

Cuando asumió ante el INDE, Erik el “Terrible” Morales, dijo que iba a priorizar la institución al box, sin embargo, tal parece que el gusanito del boxeo no lo deja en paz.

 

Primero, programó una función benéfica contra Julio César Chávez, para la cual al menos requería preparación. Sin embargo, este encuentro se canceló por el momento.

 

 


 

Pero ahora dicen que se va a ausentar unos días en junio, dicen que al parecer el permiso que tendrá es sin sueldo, eso sí.

 

Irá a Ontario, California, a la pelea de Jaime Munguía. Y es que cabe recordar que es su entrenador, y aunque no esté todo el tiempo con él, si es algo de lo que está muy pendiente y pues estará con él en la víspera de la pelea y durante la misma.

 

Dicen que el que mucho abarca poco aprieta, habrá que ver cómo le va al ex campeón que no quita el dedo del renglón del box, mientras es funcionario del deporte con miras a querer ser candidato a alcalde de Tijuana.