SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

La frontera de Baja California podría convertirse en "zona cero" de fentanilo

NACIONAL

27-05-2023


La frontera de Baja California podría convertirse en "zona cero" de fentanilo IFOTO: Web

La frontera de Baja California podría convertirse en "zona cero" de fentanilo IFOTO: Web

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx| BajaNews
Publicado: 27-05-2023 18:46:47 PDT
Actualizado: 27-05-2023 18:55:32 PDT

Entre 2019 y 2021, la cantidad de personas tratadas por sobredosis de fentanilo en México aumentó en un 636 %

Según las mediciones obtenidas por el Instituto para la Economía y la Paz, los datos muestran que la sustancia sigue el mismo patrón que Estados Unidos y es más accesible debido a la zona geográfica fronteriza en la que se encuentra.

 

Las investigaciones del Congreso de Estados Unidos indican que, “Entre 2019 y 2021, la cantidad de personas tratadas por sobredosis de fentanilo en México aumentó en un 636 %”.

 

El informe resaltó que, “La mayoría de esas sobredosis ocurrieron en Sonora, Baja California y Sinaloa. Baja California como Sonora son estados fronterizos, mientras que Sinaloa es la base del Cártel de Sinaloa y un punto principal de producción de fentanilo”.

 

En la reciente mañanera del 9 de marzo, el presidente de México mencionó, “aquí  no producimos fentanilo y  no consumimos fentanilo. Y lamentamos mucho lo que está pasando en Estados Unidos, pero ¿por qué no se preocupan ellos?”.

 

Días después, el mandatario admitió en su mensaje presidencial que México sí consume fentanilo, aunque es muy poco.

 

Sin embargo, el presidente ha negado en reiteradas ocasiones el uso de fentanilo en México  y nombra a Estados Unidos como el principal actor del consumo y crisis de seguridad en el control de territorios.

 

Hace apenas unas semanas en Mexicali fueron incautados 44 kilogramos de pastillas de fentanilo, 18 metanfetaminas y uno de cocaína durante un operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional.

 

Una revisión de notas periodísticas muestra al menos 70 muertes por sobredosis relacionadas con fentanilo en Monterrey y García, Nuevo León entre el año 2020 y 2022.