SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

La investigación que destapó contratos irregulares y empresas fantasma en Edomex

NACIONAL

01-06-2023


IFOTO: WEB

IFOTO: WEB

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx| BajaNews
Publicado: 01-06-2023 11:17:59 PDT
Actualizado: 01-06-2023 11:18:17 PDT

¿Cuáles fueron los principales hallazgos del reportaje?

La periodista María Teresa Montaño fue secuestrada en 2021. Meses antes había comenzado una investigación sobre los contratos públicos del Estado de México.

 

 Tras el rapto y varias amenazas, Montaño tuvo que parar su labor periodística. Finalmente, las revelaciones de su trabajo se dieron a conocer gracias a un consorcio entre medios internacionales.

 

¿Cuáles fueron los principales hallazgos del reportaje?

 

Según la investigación, del 2018 al 2022, durante la administración de Alfredo del Mazo en el Edomex, se contrató al menos 15 empresas fantasma mediante 40 contratos que suman más de 5 mil millones de pesos. Algunos de estos documentos están vinculados con altos funcionarios del PRI. 

 

Entre las y los involucrados están el presidente del PRI en Edomex, Eric Sevilla Montes de Oca, y la actual candidata a la gubernatura de esta entidad, Alejandra del Moral.

 

Montaño también descubrió la existencia de contratos millonarios con empresas particulares de todo México, con los que se malversaron recursos públicos. Muchos de ellos para supuestamente adquirir productos de limpieza, mobiliario para oficinas y construcción. 

 

Las revelaciones hechas por Montaño y los medios internacionales surgieron a pocos días de las votaciones para elegir quién será la nueva gobernadora del Edomex. 

 

Recordemos que esta contienda será decisiva para el PRI, ya que los resultados podrían favorecer por primera vez en la historia a un partido distinto al que ha gobernado el estado desde hace casi 100 años.