SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Desinformación: principal problema de personas refugiadas

CALI - BAJA

01-12-2023


Foto: Baja News

Foto: Baja News

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx| BajaNews
Publicado: 01-12-2023 17:47:48 PDT
Actualizado: 01-12-2023 17:56:30 PDT

Durante esta mañana, la Universidad Iberoamericana de México, Tijuana y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), inauguraron la Clínica Jurídica para refugiados Alaide Foppa

En una entrevista con Baja News, el Mtro. Salvador Guerrero Navarro, director de la Clínica Jurídica, destacó que la desinformación representa una de las principales dificultades para las personas refugiadas. En este contexto, señaló que aquellos que huyen de sus lugares de origen suelen convertirse en víctimas de crímenes o caer en manos de la delincuencia organizada. Este fenómeno, según Guerrero Navarro, está directamente relacionado con la falta de información precisa durante el trayecto de escape.

 

 

“Las personas migrantes, no saben que tienen derechos, no saben que pueden acercarse a las autoridades y que tienen derecho a una identidad migratoria, abordar un transporte.” Señaló Guerrero Navarro.

 

 

Con el propósito de abordar esta problemática, se estableció la Clínica Jurídica para Refugiados Alaide Foppa. Su misión es proporcionar asesorías legales gratuitas a personas refugiadas y migrantes. Además, la clínica ofrece a los estudiantes de la licenciatura en Derecho de la Universidad Ibero un programa permanente que les permite desarrollarse como profesionales más especializados. Este programa incluye prácticas supervisadas por abogados, con el objetivo de cultivar una perspectiva más humanizada en su formación académica.

 

 

“Para los estudiantes de la Ibero que se quieran unir, la Clínica estará aquí mismo, sin embargo para las personas refugiadas la idea es empezar a realizar brigadas a los albergues para informarlos; en ese caso nosotros iremos a ellos”, finalizó el Mtro. Salvador Guerrero.