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Cambian legislación para el trabajo desde casa

NACIONAL

07-12-2023


IFOTO: Web

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Redacción BajaNewsMx
J. Millán| BajaNews
Publicado: 07-12-2023 19:06:28 PDT

La legislación tiene como objetivo evitar riesgos a la salud de los trabajadores remotos

La NOM-037, que introduce una serie de regularizaciones respecto a las condiciones que deben cumplir empleado y empleador para el trabajo remoto, entró en vigor el pasado martes 05 de diciembre. Uno de los mayores cambios es que ahora tú empleador puede forzarte a permanecer en tú domicilio.

 

La nueva normativa establece que los empleados que trabajan de forma remota deben avisar a sus empleadores en caso de que planeen hacer algún tipo de traslado. La nueva normativa también exige a los empleados remotos tener un espacio de trabajo “acreditado”, que cumpla con las características necesarias para realizar su trabajo.

 

En caso de que sus empleadores lo soliciten, los trabajadores a distancia deberán entregar una dirección de trabajo específica, además de fotografías del lugar del trabajo desde el que operarán.

 

El empleador podrá rechazar espacios de trabajo y en caso de que el empleado en cuestión acostumbre ir a cafés, bibliotecas o espacios similares a trabajar, o que simplemente se mueva entre residencias sin informar al empleador o sin su aprobación, el empleador tiene derecho a rechazar el trabajo o poner sanciones. 

 

Los únicos que podrán seguir sin rendir cuentas en cuanto a su ubicación son las personas cuyo trabajo sea principalmente presencial e incluya ciertas horas de trabajo remoto. Las personas con una jornada en formato “homo office” inferior al 40% de las horas totales trabajadas semanalmente están en un limbo legal y no deben atenerse a este tipo de regularizaciones.

 

Es importante destacar también que, en caso de que un trabajador no cuente con el espacio necesario para desempeñar su trabajo desde su hogar, es el empleador del mismo quién tiene la obligación de proveer los medios necesarios para el trabajo remoto. Por lo que si bien la ley afecta ciertas comodidades de los trabajadores que hacen home office, también obliga a sus empleadores a darles ciertos beneficios. 

 

Por último, el organismo encargado de determinar que los espacios de trabajo sean adecuados es la Comisión de Seguridad e Higiene.