Proponen “plan educativo emergente” para BC
CALI - BAJA
06-02-2024
IFOTO: WEB
Publicado: 06-02-2024 11:56:31 PDT
De acuerdo con la Copase, el presupuesto para la formación de maestros cayó 90% desde Peña Nieto
La Coalición para la Participación Social en la Educación (Copase) hizo un llamado urgente para la implementación de un Plan Educativo Emergente en Baja California. Según Alfredo Postlethwaite Duhagón, presidente de la Copase, es imperativo actuar ahora más que nunca ante la notable disminución en el presupuesto destinado a la formación continua de maestros, el cual ha sufrido una caída del 90 por ciento en comparación con las cifras de 2017.
Durante el 2024, el gobierno federal destinó 100 millones 633 mil 841 pesos para la capacitación de 1 millón 046 mil 327 docentes de escuelas públicas de educación básica en México. Esto equivale a un promedio de tan solo 96 pesos por maestro al año, una cifra significativamente inferior a los mil pesos por educador invertidos en 2017.
La drástica reducción presupuestaria preocupa en el contexto de resultados desfavorables para México en el último examen del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) de la OCDE, realizado en 2022. Los resultados, divulgados a finales de 2023, resaltan la necesidad crítica de mejorar la calidad educativa en el país.
Postlethwaite Duhagón destacó la importancia de un enfoque multifacético para abordar esta situación. Propone un Plan Educativo Emergente que incluye Consejos de Participación Social efectivos, la integración de Innovación y Tecnología en las aulas, la creación de un Consejo Estatal de Evaluación para promover la transparencia y la rendición de cuentas, y un Acuerdo Social que establezca metas claras y acciones concretas a largo plazo.
Subrayó la importancia de la educación como pilar fundamental para el progreso de la sociedad, enfatizando que la calidad y eficiencia educativas son cruciales para el futuro de Baja California y el país en general. La inversión actual en la capacitación docente, señala como insuficiente y un reflejo de las prioridades que deben reajustarse para garantizar una educación de calidad para las futuras generaciones.
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