SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

El corazoncito de Marina

OPINIONES

24-10-2022


Imagen: BajaNews

Imagen: BajaNews

Redacción BajaNewsMx
Lucia Gonzalez | BajaNews
Publicado: 24-10-2022 19:42:35 PDT
Actualizado: 24-10-2022 20:38:34 PDT

Columna Semanal


 

Redacción por: BajaNews

 


 

 

Rechazo de empresarios a aumentos

 

 

Cuando un gobierno no puede con las finanzas y necesita más dinero, la estrategia más fácil es aumentar la recaudación y aumentar los cobros.

 

En Baja California planean aumentar el costo del agua potable, sobre todo para los comercios y para aquellos usuarios particulares que consumen mucha agua.

 

Cabe recordar que cuando estaba por salir el gobierno de Jaime Bonilla Valdez había iniciado el proceso para municipalizar las comisiones del agua, pero en eso entró Marina del Pilar Ávila Olmeda y logró parar esta medida, junto con los legisladores locales.

 

Jaime Bonilla, exgobernador de Baja California

Jaime Bonilla, exgobernador de Baja California


 

 

Por lo que parece que las comisiones del agua siguen siendo una buena fuente de recursos para los gobiernos, siempre se había considerado algo así como la caja chica.

 

Ante la propuesta de aumento, el Consejo Coordinador Empresarial en BC mandó un escrito rechazando esta medida.

 

"Nos resulta inaceptable que las deficiencias, los aviadores y corrupciones, que impactan en el costo del agua la paguemos los ciudadanos".

 

"Aunque mencionen que los de bajo consumo no les impactará el aumento, la verdad es que todo aumento de servicios públicos impacta a todos", señaló el CCE por medio de un desplegado.

 

Por lo cual solicitaron transparentar el proceso que los llevó a tomar esa decisión y hacer mesas de análisis y propuestas, donde primero se revisen los recursos con los que cuentan las comisiones y los procesos.

 

Ah y eso no fue todo, el Estado también propone un impuesto sobre nómina, los cual también rechaza tajantemente el Consejo Coordinador Empresarial.

 

Tal parece que los empresarios no se esperaban esta medida por parte del Gobierno estatal, por lo que habrá que ver en que sigue el jaloneo.

 

 

El corazoncito de Marina

 

 

"Con el corazón por delante" es el eslogan del Gobierno que encabeza Marina del Pilar Ávila Olmeda, el cual empezó de manera sutil a mostrarlo, sin embargo, ahora parece que es primero eso y después lo importante.

 

En reuniones de temas serios como la seguridad, relaciones diplomáticas, infraestructura, informes de gobierno y demás, la Gobernadora sale con su corazoncito en las fotos.

 

Marina del Pilar, Gobernadora de Baja California

Marina del Pilar, Gobernadora de Baja California


 

 

Lo peor no es que ella salga con su figurita aún cuando los temas sean los muertos, desaparecidos y la violencia del estado, sino que también hace que quienes están con ella formen la figurita y el colmo ha sido cuando hacen el corazón entrelazado.

 

Ah, pero en su equipo de trabajo resulta que el corazón por delante, la figura del corazón es la idea más interesante que pudieron tener para desviar los temas.

 

Las frivolidades por parte del Gobierno y la vida privada siguen estando antes que las grandes problemáticas de Baja California.

 

 

Destape anticipado

 

 

Claro que el cargo de un Síndico Procurador es importante, sobre todo para lograr un equilibrio con las autoridades en el poder y evitar la corrupción. Pero hace un gran evento para proyectar lo que ha hecho su departamento en un área, ya es exageración.

 

En la explanada afuera del Palacio Municipal, en el monumento a la Madre, se congregaron cientos para escuchar la lista de logros de Rafael Leyva Pérez.

 

Rafael Leyva, Síndico Procurador del XXIV Ayuntamiento de Tijuana

Rafael Leyva, Síndico Procurador del XXIV Ayuntamiento de Tijuana


 

 

Video, luces, sillas, producción y sobre todo un gran acarreo se vivió en el informe llevado a cabo el jueves 20 de octubre por la noche.

 

Público que asistió al 1er Informe

Público que asistió al 1er Informe


 

 

Y como generando una gran expectativa, El Síndico hizo esperar a los invitados, inclusive a la presidenta municipal Montserrat Caballero Ramírez quien lo acompañó en primera fila.

 

Alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero junto a Rafael Leyva, Síndico Procurador del XXIV Ayuntamiento de Tijuana

Alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero junto a Rafael Leyva, Síndico Procurador del XXIV Ayuntamiento de Tijuana


 

 

Sin duda Leyva Pérez se anda promoviendo y algo quiere, dicen que busca ser candidato a la Alcaldía de Tijuana, si es así, pues le anda haciendo la competencia a la propia Montserrat quien sin duda también buscará reelegirse y llevaría las de ganar.

 

Eso sí, su mega informe fue para hablar de lo mismo, sus logros se hubieran resumido en unos minutos, sin necesidad de tanto show.

 

Por cierto, entre sus invitados se encontraba Regina Cornejo, quien había salido por la puerta de atrás del Ayuntamiento, pero tal parece que sigue trabajando para éste, al menos para el Síndico.

 

 

Asumen dirigentes en el PES

 

 

El domingo en Mexicali, el Partido Encuentro Solidario de Baja California (PES BC) tomó protesta a los nuevos dirigentes de los municipios, además de un organismo de mujeres del PES en la entidad.

 

Toma de protesta a los nuevos líderes de los municipios de BC del Partido Encuentro Solidario de Baja California (PES BC)

Toma de protesta a los nuevos líderes de los municipios de BC del Partido Encuentro Solidario de Baja California (PES BC)


 

 

César Hank Inzunza, líder estatal del PES, acompañado de su papá, Jorge Hank Rhon, ex candidato del PES a la gubernatura, encabezó la convención.

 

César Hank Inzunza, líder estatal del PES

César Hank Inzunza, líder estatal del PES


 

 

En Tijuana, quedó como dirigente Andrés Garza Chávez, y como secretaria Blanca Fabela Dávalos.

 

Él fue priista, secretario de Gobierno del Ayuntamiento de Tijuana, consejero de la judicatura y presidente de la Fundación Colosio, mientras que ella estuvo en Morena y fue directora del DIF estatal en los tiempos de Jaime Bonilla.

 

En Mexicali, quedaron al frente del partido Carlos Herberto Patiño García y Rosa María Castañeda Guadiana, como presidente y secretaria, respectivamente.

 

Mientras que, en Ensenada, el empresario de las pizzas, quien también fue priista, Gilberto Covelli Gómez y Norma Silvia Aguirre. En Tecate Alma Gloria López Valenzuela y Daniela Caballero Garciglia.

 

En Rosarito María Guadalupe Mercedes Álvarez Moreno y José Kuri Gutiérrez.

 

Además, en los nuevos municipios también tienen representantes, pues en San Felipe quedaron al frente Claudia Herrera Rodríguez y Octavio Ascolani Orduño, y en San Quintín Missuki Carrera Zaragoza y Giselle Gómez Sánchez.

 

Por otro lado, también se integró el Organismo Estatal de Mujeres Lilas que será presidido por Laura Torres Ramírez, quien fue diputada por el PRI y dos veces candidata a la alcaldía e Rosarito, primero por el PRI y luego por el PES.