La situación de las mujeres en prisión: México
NACIONAL
02-11-2024
IFOTO: WEB
Publicado: 02-11-2024 10:31:58 PDT
Actualizado: 02-11-2024 10:34:23 PDT
Según el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, actualmente hay 232,829 personas en prisión en el país, de las cuales 13,297 son mujeres
El sistema penitenciario en México enfrenta grandes retos, especialmente en la atención a las mujeres privadas de la libertad, quienes se ven afectadas por problemas de sobrepoblación, violencia de género y acceso limitado a servicios básicos.
Según el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, actualmente hay 232,829 personas en prisión en el país, de las cuales 13,297 son mujeres. Estas personas están distribuidas en 285 centros penitenciarios, de los cuales 22 son femeniles y 90 mixtos.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha señalado que el sistema penitenciario está diseñado principalmente para hombres, lo que agrava la situación de las mujeres en prisión. Rebeca Peralta, diputada del Congreso de la CDMX, informó recientemente sobre un incremento alarmante en el número de mujeres privadas de la libertad sin sentencia en los centros de reclusión de la capital.
También te puede interesar: Balean de gravedad a una mujer : Tijuana
En 2020, 556 mujeres estaban en esta situación; para 2023, el número subió a 591, y en 2024, en tan solo siete meses y medio, ya se contabilizan 661, lo que representa un aumento del 19% en apenas 228 días. En contraste, la población masculina en espera de sentencia ha disminuido, lo que, según Peralta, revela una falta de interés de los jueces en atender los casos de las mujeres.
La Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL) muestra que aproximadamente el 43% de las mujeres cumplen condenas por delitos relacionados con drogas, en su mayoría de bajo nivel, y muchas de ellas provienen de contextos de vulnerabilidad socioeconómica. Además, la CNDH destaca que estas mujeres tienen un acceso limitado a productos de higiene personal, servicios médicos especializados y recursos de salud mental, factores que agravan su situación y generan impactos psicológicos adversos.
Para atender estas necesidades, han surgido iniciativas como “Sin Miedo al Éxito”, liderada por Naomi Méndez, que ofrece charlas sobre salud mental y apoyo emocional a mujeres privadas de la libertad, ayudándolas a redescubrir su valor y fortaleza interior. Mañana se presentará más a fondo su proyecto, incluyendo su experiencia en el Centro Penitenciario y de Reclusión Social de Chalco, en colaboración con La Cana, una organización comprometida con la reinserción social.
Con información de Periodic.
Internacional
hace 6 horas
Uno de los temas que generó debate fue la posición del Consejo frente al Organismo de Liberación del ..
Nacional
hace 7 horas
Diego ‘N’, exalumno del IPN, enfrenta acusaciones por manipular miles de imágenes de sus compañeras ..
Cali - Baja
hace 7 horas
El presupuesto proyectado para 2025 es de 1,352.75 millones de pesos ..
Entretenimiento
hace 8 horas
Este intercambio provocó una división entre los seguidores de ambos artistas ..
Nacional
hace 9 horas
El fiscal general de Estados Unidos, Merrick B. Garland, declaró que el DOJ se compromete a responsa ..
Cali - Baja
hace 9 horas
Los delegados municipales tendrán como principales responsabilidades la gestión de servicios público ..