SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Abren la primera Casa Corazón Migrante en el Albergue Hermanos Zapata Salazar

CALI - BAJA

10-02-2025


Foto: Baja News

Foto: Baja News

Redacción BajaNewsMx
Ana Lilia RamÍrez| BajaNews
Publicado: 10-02-2025 19:05:07 PDT

El albergue, ubicado en la colonia Mariano Matamoros, brinda apoyo a la comunidad migrante en casos de violencia y ofrece también una bolsa de trabajo

El Albergue Internacional de Migrantes Hermanos Zapata Salazar inauguró la primera Casa Corazón Naranja en el país, un espacio dedicado a atender a los migrantes que han sufrido violencia, un problema que también afecta a quienes se encuentran en movimiento. Así lo destacó Yuliana Ivette Campos López, presidenta nacional de la Fundación Corazón Naranja.

 

"Esta es una de las primeras casas que ponemos en Tijuana, Baja California. En un contexto migrante, muchas personas huyen de la violencia y las carencias en sus países. No solo hablamos de mujeres y niños, sino también de hombres migrantes que, debido a la situación que viven, necesitan apoyo. Esta casa está diseñada para ofrecerles un refugio libre de violencia," explicó la activista.

 

Mario Escalante, director del albergue, resaltó que la instalación tiene capacidad para recibir a 50 personas por estancia corta. Además de ofrecer un espacio seguro, el albergue también cuenta con servicios de gestoría y una bolsa de trabajo, lo que facilita la integración de los migrantes. Desde su apertura, han atendido a más de 12,000 personas.

 

 

"Con esfuerzo y humildad hemos logrado mantener este espacio como un lugar seguro, donde los migrantes se sientan como en casa. Tenemos camas donde descansar, cocinas para preparar sus alimentos, lugares para asearse y hasta para ver televisión. Pero lo más importante es que es un lugar donde se sienten seguros. No son las redes sociales las que nos recomiendan, sino las mismas personas que han pasado por aquí y se han ido agradecidas. Ya hemos atendido a casi 12,000 personas," señaló Escalante.

 

El director también explicó que muchas de las personas que llegan al albergue han sido víctimas de violencia extrema, tanto en sus países de origen como durante su trayecto hacia Estados Unidos. Entre los casos más frecuentes están los abusos sexuales contra mujeres migrantes. Por ello, decidieron unirse a la Fundación Corazón Naranja, organización con más de ocho años de experiencia en la atención de mujeres violentadas.