SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

El despertar

OPINIONES

15-11-2022


Foto: Baja News

Foto: Baja News

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx | BajaNews
Publicado: 15-11-2022 18:46:07 PDT
Actualizado: 15-11-2022 19:46:28 PDT

Columna Semanal

 

Las propuestas de reforma al Instituto Nacional Electoral (INE) que se discuten en la Cámara de Diputados lograron despertar el avispero a nivel nacional y Baja California no fue la excepción.

 

 

#ElINENoSeToca Tijuana

#ElINENoSeToca Tijuana


 

 

Luego de que una de las acciones de la Cuarta Transformación, cuando no eran gobierno, era protestar y marchar contra las decisiones o acciones de gobierno que a su juicio afectaban al pueblo, pues ahora las cosas se les voltearon.

 

 

#ElINENoSeToca Tijuana

#ElINENoSeToca Tijuana


 

 

Los gobernantes morenistas pasaron de ser quienes señalaban, criticaban y evidenciaban a ahora ser los cuestionados y tal parece que no les gustó o no aguantan estar del otro lado.

 

En abril de este año el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso una reforma electoral.

 

Entre los cambios el INE cambia de nombre a Instituto Nacional Electoral y de Consultas, se reduce el número de diputados en la cámara, así como el de senadores, reduce los consejeros electorales, disminuye los recursos para partidos, elimina los institutos electorales locales e implementa el voto electrónico.

 

 

#ElINENoSeToca Ciudad de México

#ElINENoSeToca Ciudad de México


 

 

Analistas señalan que con estas modificaciones serían como regresar a los tiempos del viejo PRI, pues los partidos pequeños perderían voz, no abría balance, además el instituto que lleva a cabo las elecciones sería muy castigado.

 

Activistas y partidos políticos convocaron a protestas a nivel nacional para el pasado domingo 13 de noviembre.

 

En Baja California el avispero despertó y acudieron a protestar, no solo políticos y líderes de opinión, sino también ciudadanos que están en contra de esta propuesta del Presidente.

 

Ya previamente los dirigentes de los partidos PES, PAN, PRI y PRD habían hecho una invitación a esta manifestación, por lo que eran de los primeros que ahí estaban.

 

 

 

 

Otras caras conocidas que se manifestaron en Baja California fueron los ex gobernadores José Guadalupe Osuna Millán y Alejandro González Alcocer, además, ya recuperado de su infarto, el ex alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro.

 

 

 

 

También Roberto Quijano Sosa, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado, así como Juan Manuel Hernández Niebla, quien presidió dicho organismo, así como otros empresariales.

 

Protestaron también Gastón Luken Garza, quien fue diputado federal por el PAN; Jacobo Ackerman, quien iba como suplente de Carlos Torres, cuando buscaba la alcaldía; Alberto Capella Ibarra, dos veces secretario de Seguridad Pública de Tijuana; Carmen López Segura, ex diputada priista.

 

En Tijuana fue la mayor concentración en el estado y ahí con pancartas políticos, líderes de cámaras y otros ciudadanos gritaron en defensa del INE de manera pacífica.

 

Estas protestas al menos lo que demostraron es que la sociedad y los partidos llamados de oposición pueden alzar la voz y señalar por lo que consideren atropellos a las instituciones.

 

La respuesta

 

Tal y cómo se esperaba, ni más ni menos, el presidente Andrés Manuel López Obrador, acostumbrado a señalar y manifestarse contra otros, pues no aguanta que los señalamientos sean así a él y su gobierno.

 

Su respuesta al grito a nivel nacional para defender al INE fue minimizar las protestas y señalar a algunos de los personajes políticos que participaron en ellas.

 

"Fue como una especie de striptease político público del conservadurismo en México", manifestó, mientras trató de minimizar los llamados no hacer una reforma electoral.

 

Su discurso, como es de costumbre, tiende a dividir a la población, o estás de mi lado o en mi contra.

 

 

De felicitaciones

 

Y mientras a nivel nacional se llevaban a cabo las protestas en defensa al INE, muchos morenistas felicitaron ese día al Presidente por su cumpleaños. Y los líderes políticos en BC no se quedaron atrás, eso sí hubo de felicitaciones a lambisconería pura.

 

 

Felicitaciones por parte de Marina de Pilar, Gobernadora de Baja California

Felicitaciones por parte de Marina de Pilar, Gobernadora de Baja California


 

 

La gobernadora subió un video con imágenes de ella y AMLO: "Muchísimas felicidades Presidente, es un honor formar parte de esta historia de transformación la cual usted encabeza. Amor con amor se paga, feliz cumpleaños".

 

 

Felicitaciones por parte de Marina de Pilar, Gobernadora de Baja California

Felicitaciones por parte de Marina de Pilar, Gobernadora de Baja California


 

 

Los alcaldes de Tijuana, Mexicali, Rosarito y Ensenada también felicitaron al presidente a través de redes sociales, cada uno a su estilo.

 

 

Quien también lo felicitó fue la Alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero

Quien también lo felicitó fue la Alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero


 

 

El delegado federal único, Alejandro Ruiz Uribe, tuvo la disyuntiva de que ese mismo día también cumple años su esposa, pero como buen soldado, entendió que primero habría que poner la felicitación a la señora y luego al Presidente.

 

Además funcionarios de distintos niveles, también agradecieron al que paga sus sueldos.

 

Sin embargo, uno que de plano se voló la barda con su comparación fue Armando Samaniego, funcionario de gobierno en Mexicali.

 

"Que el eterno apuntador le dé muchos sexenios al frente de nuestro movimiento para el bien de México y los mexicanos.

 

Sabe que tiene en mí a su más grande apóstol en #BajaCalifornia y con el liderazgo de su lugarteniente, la maestra Marina Del Pilar la #CuartaTransformación es una realidad acá, donde empieza la patria".

 

 

Las felicitaciones del "más grande apóstol de Baja California", Armando Samaniego

Las felicitaciones del "más grande apóstol de Baja California", Armando Samaniego