SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Se anotan por la alcaldía; Columna DeBAJAda

OPINIONES

22-03-2023


Foto: BajaNews

Foto: BajaNews

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx| BajaNews
Publicado: 22-03-2023 11:14:57 PDT
Actualizado: 22-03-2023 11:29:51 PDT

Se anotan por la alcaldía

Ya, por fin, luego de que ya se había más que cantado que Erik “El Terrible” Morales asumiría como titular del INDE (Instituto Estatal del Deporte y Cultura Física) de Baja California, pues hace unos días ya se hizo oficial.


Él llegó también con su equipo para distintas áreas, relevando a quienes trabajaron con la profesora Lourdes Cáñez.


Sin embargo, dicen que las intenciones del Terrible no quedan ahí, pues Erik va por la grande, buscará ser el candidato de Morena a la alcaldía de Tijuana.

 

Erik “El Terrible” Morales


 


Dicen que el INDE lo va a utilizar para buscar hacer buen trabajo, pero sobre todo lucir su imagen y demostrar que un deportista puede incursionar y hacer buenas cosas en la política.


Erik no es el primer deportista metido de funcionario, para muestra basta ver al ex futbolista Cuauhtémoc Blanco, actualmente gobernador de Morelos, quien controvertido y todo, pero ahí sigue escalando en la función pública.


A nivel local el propio Erik ya fue diputado, además de la también ex boxeadora Jackie Nava.


A parte de él, otro funcionario estatal que quiere ser el candidato de Morena es Catalino Zavala Márquez, actualmente secretario de gobierno.

 

El Cata tiene una laaarga trayectoria en política, ha sido varias veces diputado local y por diferentes partidos, además secretario de educación.
En política en un tiempo fue considerado de la corriente de Fernando Castro Trenti, sobre todo en su tiempo en el PRI, también fue representante del PRD, pero en tiempos recientes ha estado ligado a Morena.

 

Originalmente se decía que buscaría la alcaldía de Rosarito, sin embargo, tal parece que el quinto municipio le quedó chico en sus aspiraciones.
El que tampoco quita el dedo del renglón es Ismael Burgueño, quien ya fue candidato a la presidencia municipal por Morena, cuando iba empezando el partido y no tenía la popularidad avasalladora que tiene actualmente.

 

El líder estatal de Morena es de los iniciadores del proyecto y tiene el apoyo de una ola importante desde el centro del país.

 

No hay que descartar que la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez tiene la oportunidad de buscar la reelección.

 

 


 

Y aunque ha manifestado su interés por permanecer en el cargo, quienes saben de política dicen que muchas de sus decisiones dicen lo contrario.

 

Y es que no ha hecho acuerdos políticos, no ha logrado llevarse bien con la gobernadora, pero además ya ni con su ex padrino político anda bien.

 

Si su esperanza es que apoyando a Marcelo Ebrard pueda tener apoyo del centro, pues ahí tendrá que competir con Burgueño, quien pertenece a ese equipo.

 

Otro que sin duda se anda moviendo tras un cargo público, que parece que es la alcaldía es el síndico procurador Rafael Leyva, quien todas las semanas está en algún foro, desayuno, grupo ciudadano o lo que sea, con tal de tener público y promoverse.

 

La exalcaldesa Karla Ruiz MacFarland también se anda moviendo en organismos de mujeres y reuniones, dicen que con la intención de buscar la candidatura.

 

Luego de que fue gobernador nomás dos años y por andar de queriendo abarcar mucho tampoco fue senador el periodo completo, todo indica que entre los sueños de Jaime Bonilla está el ser alcalde de Tijuana.

 

Por Morena estaría muy difícil que lo dejaran obtener la candidatura, pues desde hace tiempo sus bonos en el partido están por los suelos.

 

Sin embargo, dicen que anda siendo arropado por el PT, partido por el cual ya fue diputado federal.

 

El PT es uno de los aliados de Morena, así que el imponer o llevar a Bonilla de candidato tendría que ser un acuerdo desde el centro del país, o ya de plano que en BC o en Tijuana no fueran en alianza y aquí él ir en solitario. Aunque dicen los expertos que el último “escarceo” que tuvo con Noroña lo aleja de toda posibilidad.

 

Falta ver de todos los que están levantando por Morena a cuál le da su apoyo la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien parece que cada vez gana más dominio del partido en la región.

 

La oposición

 

Difícil se ve que un candidato que no sea de Morena gane la siguiente elección por la alcaldía de Tijuana, pero no imposible.
Por eso ya hay algunos anotándose o dejándose ver en eventos, como los hermanos Capella Ibarra, Alberto y Esteban, quienes andan participando como activistas u organismos de la sociedad civil, pero eso sí, promoviéndose a más no poder.

 

El propietario de la franquicia de Movimiento Ciudadano en la región, David Saúl Guakil, también se ha mostrado más y sino, vean su semblanza en nuestra sección Los Protagonistas de Calibaja, tanto en nuestro portal como en las diversas plataformas que tenemos.

 

Uno que aún no se asoma, pero no tarda, es el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, quien ya ha estado a punto de ser alcalde de Tijuana.

 

Dicen que, en el caso del militar en retiro, pudiera ser la carta fuerte del PAN, aunque podría vender caro su amor.

 

David Saúl Guakil


 

El "sopas"

 

Luego de hacer carrera política en la Ciudad de México, el que ya se estableció de nuevo con todo y familia es Edgardo Flores Campbell.
Hace unos días, fue elegido como presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Tijuana.

 

Este cargo honorario consiste en encabezar los esfuerzos ciudadanos en esta materia, pues el consejo lo conforman representantes del sector empresarial y agrupaciones de colonos.

 

El "sopas", llamado así desde que era un adolescente, en alusión a su apellido Campbell, que es igual que una marca de sopas, es de una familia de antaño tijuanense.

 

Edgardo Flores Campbell


 

Su tío fue el escritor Federico Campbell y sus hermanos han tenido cargos en el sector de la cultura en la ciudad.

 

Estudió en el Cobach que está sobre la Vía Rápida y la carrera de Derecho en la UABC. Sin embargo, en su amplio currículum agrega una maestría en administración pública por el INAP, senior en seguridad nacional e internacional por la Universidad Harvard, así como muchos diplomados.

 

Inició como funcionario en el Ayuntamiento de Tijuana, donde ocupó algunos cargos incluidos en el de director de Reglamentos.

 

Hombre muy cercano al ex secretario de gobernación ha fallecido, Francisco Blake Mora, estuvo en la Cámara de Diputados como secretario técnico, como encargado de seguridad pública en la delegación Miguel Hidalgo en el antiguo Distrito Federal, además de director de Seguridad Pública en Tlalnepantla.

 

Fue director general del Cisen (Centro de Investigación y Seguridad Nacional), además de director del Registro Público Vehicular del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

Además, en la administración de Enrique Peña Nieto, fue titular de Asuntos Internos de la Policía Federal.

 

Y aunque no logró el cargo, sí estuvo en la terna como candidato a fiscal anticorrupción.

 

De acuerdo a su perfil en Linkedin, Edgardo Flores Campbell actualmente es profesional independiente en seguridad, desarrollo e inteligencia preventiva.

 

Su larga trayectoria en la función pública también trae consigo el que tenga señalamientos de antecedentes de corrupción.

 

Aun así, conocedores del tema consideran que su llegada a este consejo ciudadano tendrá más cosas buenas, pues tiene experiencia, muchos contactos y tiene amplio conocimiento en materia de seguridad.

 

Genaro de la Torre, anterior presidente del consejo, dicen que ya estaba desgastado en el cargo y no se avanzaba mucho.

 

Así que hay expectativas desde el lado ciudadano para que la seguridad pública tenga un rumbo.

 

Apoyo a Adán

 

Y aunque la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda atiende y acude a actividades de varias de las "corcholatas", es evidente que su apoyo principal es a Adán Augusto López, actualmente secretario de Gobernación.

 

Y es que desde el Estado se nota el apoyo, además acudieron los diputados federales a tomarse la foto con él.

 

También desde el gobierno promueven información alusiva a las actividades y declaraciones del funcionario.

 

Así que habrá que ver si le sale la jugada a la gobernadora, pues dicen, dicen, que esto es a cambio de una senaduría para Carlitos Torres, su esposo.

 

Adán Augusto López y Mariana del Pilar.

Marina del Pilar Ávila Olmeda y Adán Augusto López


 

Muchas gracias a los amigos de feeling.mx y lapoliticaonline.com por compartir esta su columna favorita.