SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Mujeres industriales le apuestan a cambiar mentalidades futuras

CALI - BAJA

29-03-2023


Foto: Baja News

Foto: Baja News

Redacción BajaNewsMx
Joselin Romero| BajaNews
Publicado: 29-03-2023 13:05:07 PDT
Actualizado: 29-03-2023 15:35:36 PDT

En el Foro de Mujeres Líderes en la Industria de la Manufactura las penalistas expusieron que es desde la educación a los hijos que se puede cambiar la mentalidad para que, en futuras generaciones, pueda haber más mujeres ejerciendo en puestos administrativos

En el Foro de Mujeres Líderes en la Industria de la Manufactura, organizado por Index, el día de hoy, se habló sobre el papel que desempeña la mujer en la Industria de la Manufactura, los desafíos y el desarrollo que han tenido a través de las décadas y en qué se debe hacer para evitar la discriminación en el ámbito laboral en la década de los 70 cuando llegaron las maquiladoras a Baja California.

 

El foro tuvo como presentadora a Fabiola Luna, directora del Grupo de Trabajo de Mujer Manufactura Index. De panelistas se presentaron la c.p Alicia Palma, directora del Comité de Capital Humano y Director de Finanzas; la c.p.c Elisa Ibáñez, socia de Impuestos al Capital Humano; Obdulia Rodríguez, directora de Recursos Humanos; Diana Reyes, Gerente Senior de Recursos Humanos; y por último Claudia Cruz, director de Comercio Exterior.

 

Entre los temas se tocaron inclusión, equidad, igualdad, mejores oportunidades de trabajo y más mujeres en cargos administrativos, es importante que se empiecen a educar todos estos aspectos desde casa, dijeron. Mencionaron que los padres de familia tienen la responsabilidad, pues través de las nuevas generaciones los contratos que llevan décadas sin ser cambiados puedan regularizarse y así darle a la mujer un mejor ambiente de trabajo, sin discriminaciones en sueldos ni por parte de los compañeros hombres.

 

“Tenemos que ir trabajando para irles dando un mejor ejemplo a nuestras hijas y a las siguientes generaciones […], dejar a las nuevas generaciones ese ejemplo de que no somos nosotras mismas las que colgamos esa barrera”, dijo Elsa Ibáñez.

 

 


 

Sobre lo que se tiene que hacer para que haya más mujeres en la industria maquiladora con puestos administrativos, Diana Reyes comentó: “Tenemos que prepararnos para poder cerrar esa brecha y ser tomadas en cuenta y para que nuestro trabajo y nuestros resultados sean los que hablen por nosotros tenemos que prepararnos, tenemos que estudiar mucho para tener la experiencia igual o más que la de los hombres”. Añadió que la mayoría de las mujeres que se gradúan de la Universidad Autónoma de Baja California (el 55 por ciento) no ejercen, siendo que la productividad de las empresas que tiene a mujeres en puestos administrativos aumenta desde un 10 a un 15 por ciento.

 

Se resaltó también que no importa que seas mujer u hombre, al final todo se traducirá en lo plasmas en el trabajo, pero que también se debe tomar a los hombres como aliados.

 

“Tenemos que hacerlos nuestros aliados (hombres), también de hacer equipo con los hombres, tenemos que hacerlo nuestros aliados. Finalmente, no estamos peleados con ellos, al contrario, son nuestros mejores aliados y juntos tenemos que lograr cerrar esa brecha y esa barra cultural para que se vaya cerrando cada vez más en las siguientes generaciones y se logre llegar al objetivo: que no haya discriminación en los puestos de trabajo, que no haya discriminación en ningún ámbito hacia la mujer simplemente por el hecho de ser mujer”, dijo Elsa Ibáñez.