SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Lo que mal empieza mal acaba

OPINIONES

10-04-2023


Lo que mal empieza mal acaba. I FOTO: BajaNews

Lo que mal empieza mal acaba. I FOTO: BajaNews

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx| BajaNews
Publicado: 10-04-2023 16:47:35 PDT
Actualizado: 10-04-2023 16:53:34 PDT

Bajalenguas. Cultura y barrio semanal

En el marco del Día mundial de concienciación sobre el autismo, Enrique Chiu y su proyecto Una pieza de mi corazón: Rico hizo de las suyas en Río Bravo, Matamoros, pintando el Muro del autismo, si, el mismo que pintó el Muro de la hermandad, el mismo que pintó Muro del agradecimiento y que probablemente haya despertado la fiebre del mural en Tijuana.

 

ENRIQUE CHIU

 

 ENRIQUE CHIU

 

 ENRIQUE CHIU

 


Al día de hoy varios murales adornan la ciudad frontera, unos tantos en honor a la juventud y a los monumentos de la ciudad, otros tantos en honor a deportistas y otro no muy grato, que resulta como aquella que se mete a la final incomodando a todos.

 

Nuevos administradores en el barrio


Escarbando el suelo con los pies y bajo esta colorida ciudad, que le hace guiños a lo lejos y que causa suspiros cuando se habla de Puebla y su tradición hacia el fomento a la cultura, la feria internacional del libro en Guadalajara, los múltiples museos, bibliotecas, librerías y la UNAM,  en la CDMX, es inevitable no preguntarse por la literatura, el teatro y la música en esta frontera; hablando de que corra tinta por los barrios como lo hacen los muralistas: el proyecto de fomento hacia los valores y la cultura bajacaliforniana a través del rap, interesante, bueno y un granote de arena, pero ya no está, al parecer solo fue un tendedero de donde colgarse para ser trendingtopic tijuanense, porque el rap sigue ahí en las calles, manejado por los mismos jóvenes que se apasionan por esta forma de expresión, ahí sigue como glóbulo blanco en los barrios de Tijuana.


Explorando las redes sociales de las casas de la cultura uno se encuentran múltiples  de actividades que no han cesado, talleres de literatura, danza, música y pintura; sé que es mucho pedir que salgan a las calles como trovadores medievales pero el proyecto que tenía la Casa de la Cultura El Pípila de ir a las escuelas a montar una obra, a presentarles libros, hablarles de historia a los jóvenes estaba muy bueno, pero cambió el hashtag y cambió todo.


En septiembre del 2021 llegaron nuevos administradores  al barrio, y el 11 de abril 2022, llegó a la cultura. Se cambió el #GobiernoTijuana #informa por #Municipioabierto. Nueva administración, nuevo lema, normal hasta ahí. Para el 13 de abril, (2022), aparece en el discurso la nueva administradora, alejadita de los vecinos, pero metiéndose a la fila empujando hombro con hombro, y  para el 14 de junio, (2022), le dijo a los vecinos como le dijo Miclo a Paco, "güachamepa' que aprendas" y se llevó a cabo el cierre de cursos de primavera de la Casa de la Cultura el Pípila en la Casa de la cultura Tijuana. Ese mismo 14 de abril, se llevó a cabo la presentación del libro Miscelánea, del maestro Eduardo Montalvo, pero ya no era aquella nueva administradora a la que se nombraba por separado, ahora era "Nuestra presidenta".


Lo mismo pasó en la Casa de la Cultura Playas de Tijuana, nomás que allá llegó hasta junio 14, (2022), "Nuestra presidenta"; y en lo sucesivo no puede faltar en un párrafo del discurso.



¡Que nos quede claro quién está al frente de la cultura en Tijuana! Quién está haciendo las cosas por la juventud y la cultura, y si tienen dudas, para que no las tengan, ya que está de moda los murales, hay les deja un retrato, de ella, pintado junto a varios símbolos de la ciudad.

 


 

¡Ey, tal vez las pasadas administraciones ignoraban la cultura por completo! y esta nueva administración se interesa de verdad en que se apoye a la cultura.


El que mal empieza mal acaba


Emma, tomaste protesta el 15 de agosto (2022), tres días después, el 18 de agosto, se canceló la FLT (Feria del Libro de Tijuana), que por falta de apoyo económico y de organización de parte de los tres niveles de gobierno; para octubre, del mismo año, Emma, ya tenías quejas de abuso de poder y de despidos injustificados; Emma, el que mal empieza mal acaba.

 

Bajalenguas. Cultura y barrio semanal I Ismael E.