SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

¿Por qué la comida es más cara en Latam?

INTERNACIONAL

14-04-2023


IFOTO: BAJANEWS

IFOTO: BAJANEWS

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx| BajaNews
Publicado: 14-04-2023 11:16:56 PDT

Si es una de las regiones con mayor producción de alimentos

América Latina es una región líder en la producción de alimentos pero, paradójicamente, también se ha convertido en el territorio donde más se ha encarecido la comida. Esta situación ha generado que casi 57 millones de personas pasen hambre.

 

 Se estima que el 14% de los productos agrícolas y pesqueros distribuidos a nivel global provienen de Latinoamérica.

 

Algunos de los factores que han generado este problema son la pandemia de COVID-19 y la inflación en los alimentos, que alcanzó un 43.9% en la región de Latinoamerica durante septiembre de 2022. Esta cifra es mucho mayor que el 30% alcanzado por Asia, la segunda región con la tasa de inflación alimentaria más alta del mundo. Pero, ¿qué hay detrás del aumento en los precios?

 

  • La depreciación de las monedas de los países latinoamericanos. 

  • El aumento en los precios de los combustibles, que afecta el transporte y la distribución.

  • La poca oferta de fertilizantes a causa de la invasión de Rusia a Ucrania. Recordemos que Rusia es el principal fabricante y comercializador de este insumo, necesario para los campos de América Latina. 

 

¿Qué sigue? 

 

Recientemente el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador se reunió con sus homólogos de la región para crear un plan antiinflacionario que ayude a frenar la subida de precios en alimentos básicos. 

 

Algunas de las medidas para lograrlo son: rebajar los aranceles entre países, fomentar el intercambio regional de productos de primera necesidad, así como agilizar las importaciones y exportaciones en los puertos y fronteras comerciales.

 

AMLO indicó que los primeros resultados del plan conjunto se mostrarán los próximos 06 y 07 de mayo durante un encuentro que se llevará a cabo en Cancún, Quintana Roo. Se espera que los mandatarios de la región de América Latina participen en el encuentro.