SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

¿Qué se necesita para que los secretarios de la Defensa y Marina en México sean civiles?

OPINIONES

18-04-2023


IFOTO: OMAR MARTÍNEZ /BAJANEWS

IFOTO: OMAR MARTÍNEZ /BAJANEWS

Redacción BajaNewsMx
Redacción BajaNews| BajaNews
Publicado: 18-04-2023 12:58:12 PDT

Como dijo el Ministro de SCJN Arturo Saldivar, los secretarios de la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional en México son civiles, y no militares; es la interpretación de la ley, pero…

¿Y si en lugar de militares ponemos a civiles de Secretarios de la Defensa y Marina en México? ¿Hoy me desperté con esa idea y al abrir la ducha, empezaron a caerme encima también muchas preguntas? ¡Bienvenidos a la realidad del mundo ideal!

 

¿Si los altos mandos de las fuerzas armadas, como la Secretaría Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional son Generales DEM? ¿Son civiles o militares los secretarios?

 

Como dijo el Ministro de SCJN Arturo Saldivar, los secretarios de la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional en México son civiles, y no militares; es la interpretación de la ley, pero… Aunque estas secretarías están encargadas de las fuerzas armadas, su liderazgo debería ser civil -tal como lo considera el ministro- para mantener la separación entre el poder militar y el poder político en el país. Esto es una práctica común en muchas democracias alrededor del mundo.

 

Es importante mencionar que los secretarios -de estas secretarías- son los responsables de definir las políticas públicas y estrategias para las fuerzas armadas, pero la implementación y ejecución de estas políticas son responsabilidad de los militares en activo, quienes están encargados de mantener la seguridad y defensa del país. NO de la seguridad pública civil.

 

¿En EE.UU. es igual?

 

No, en los Estados Unidos, los secretarios de las fuerzas armadas son civiles designados por el presidente y confirmados por el Senado. Estos secretarios no tienen antecedentes militares y su función es servir como enlace entre el presidente y las fuerzas armadas.

 

En la estructura de mando de las fuerzas armadas de los Estados Unidos, los altos mandos son generales y almirantes en servicio activo, quienes son responsables de la ejecución de la política militar y la defensa del país. Estos altos mandos reportan al secretario correspondiente (Secretario de la Armada, Secretario del Ejército o Secretario de la Fuerza Aérea) y a su vez, los secretarios reportan directamente al Secretario de Defensa, quien es el principal asesor militar del presidente.

 

En resumen, a diferencia de México, los secretarios de las fuerzas armadas en los Estados Unidos son civiles y los altos mandos son militares en servicio activo.

 

¿Y, cómo es en Canadá?

 

En Canadá, los líderes de las fuerzas armadas son similares a los de los Estados Unidos, es decir, los altos mandos son militares en servicio activo y los secretarios son civiles.

 

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa es el oficial militar de más alto rango y es responsable de todas las fuerzas armadas canadienses. Este cargo es ocupado por un oficial de las fuerzas armadas canadienses que es seleccionado por el primer ministro y aprobado por la monarquía de la cual son parte.

 

Por otro lado, el ministro de Defensa Nacional es el líder civil de las fuerzas armadas canadienses y es responsable de supervisar la política de defensa y seguridad nacional. Al igual que en los Estados Unidos, el ministro de Defensa Nacional es nombrado por el primer ministro y aprobado por el Reinado.

 

Es importante mencionar que el Reinado en Canadá como parte del estado de Canadá, tiene un papel que es mayormente ceremonial y representativo. En términos prácticos, el gobierno canadiense es liderado por el primer ministro, quien es el líder del partido político con mayoría en el Parlamento.

 

¿Y en el resto de América Latina?

 

En América Latina, la estructura de mando de las fuerzas armadas varía en cada país, pero en algunos países tienen una estructura similar a la de México, aunque con diferencias en varios de ellos, por ejemplo, los secretarios de defensa o ministros de defensa son civiles.

 

Como es el caso de Argentina, el ministro de Defensa es un civil designado por el presidente y es el encargado de la política de defensa del país. En Brasil, el ministro de Defensa es también un civil designado por el presidente y es el encargado de la supervisión de las fuerzas armadas. En Colombia, el ministro de Defensa es un civil designado por el presidente y es el encargado de definir y dirigir las políticas y estrategias de defensa y seguridad nacional.

 

En algunos países, como Cuba y Venezuela, el ministro de defensa es un alto oficial militar en servicio activo. En otros países, como Chile y Perú, el cargo de ministro de defensa ha sido ocupado tanto por civiles como por militares en el pasado.

 

Es importante mencionar que cada país tiene su propia historia en la estructura de la defensa nacional.

 

¿En que países del Continente Americano hay, o han tenido dictadura militar?

 

En el continente americano, varios países han experimentado períodos de dictadura militar en el pasado. Algunos de los países más destacados son:

 

Argentina: Durante los años 1976-1983, Argentina fue gobernada por una junta militar que llevó a cabo una represión brutal contra los disidentes políticos, los sindicatos y los grupos sociales. Se estima que miles de personas fueron asesinadas o desaparecidas durante este período.

 

Brasil: Entre 1964 y 1985, Brasil fue gobernada por una sucesión de juntas militares que persiguieron y reprimieron a los opositores políticos. Durante este período, también con miles de personas desaparecidas, encarceladas, torturadas y asesinadas.

 

Chile: El gobierno de Salvador Allende fue derrocado por un golpe militar en 1973, liderado por el general Augusto Pinochet. Durante los siguientes 17 años, Pinochet gobernó con mano dura y llevó a cabo una represión brutal contra los disidentes políticos, los sindicatos y los grupos sociales. Se estima que miles de personas fueron asesinadas o desaparecidas durante este período.

 

Uruguay: Durante los años 1973-1985, Uruguay fue gobernada por una junta militar que llevó a cabo una represión brutal contra los disidentes políticos, los sindicatos y los grupos sociales. Con miles de personas fueron asesinadas o desaparecidas durante este período.

 

Otros países del continente americano que han experimentado períodos de dictadura militar incluyen Bolivia, Paraguay, Perú y Venezuela, entre otros. Es importante destacar que estos regímenes dictatoriales han dejado profundas cicatrices en la sociedad y la política de estos países, y su legado aún se siente hoy en día.

 

¿Existe la democracia en las fuerzas armadas?

 

La democracia es un principio fundamental que rige la mayoría de las sociedades modernas, y se espera que las fuerzas armadas, como una institución clave en la defensa de la seguridad nacional, operen dentro de este marco democrático y legal.

 

En muchos países, las fuerzas armadas han pasado por un proceso de democratización en las últimas décadas, en el que los militares han sido restringidos a sus funciones específicas y se han alejado del papel político que desempeñaban en el pasado. Este proceso ha llevado a una mayor profesionalización de las fuerzas armadas y una mayor separación entre el poder político y militar.

 

En algunos países, como Estados Unidos, el Reino Unido y muchos países de la Unión Europea, las fuerzas armadas son estructuras altamente democráticas y están sometidas a la autoridad civil. En estos países, el control civil sobre las fuerzas armadas es un principio fundamental de la democracia.

 

Sin embargo, en algunos otros países, las fuerzas armadas todavía tienen una presencia política significativa y pueden influir en la toma de decisiones políticas. En estos casos, la democracia puede estar en riesgo si las fuerzas armadas no están subordinadas a la autoridad civil y actúan en función de sus propios intereses.

 

En resumen, si bien las fuerzas armadas pueden tener su propia estructura interna y funciones específicas, es importante que operen dentro del marco democrático y estén subordinadas a la autoridad civil para garantizar la estabilidad y la seguridad de la sociedad en su conjunto.

 

Columna invitada de: feeling.com.mx