SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Prevé Canirac BC repunte del 25% en restaurantes por Semana Santa

BUSINESS

16-04-2025


Foto: Baja News

Foto: Baja News

Redacción BajaNewsMx
Angel Ramirez| BajaNews
Publicado: 16-04-2025 16:50:07 PDT

El sector se alista con menús especiales y capacitación ante temporada alta

La industria gastronómica de Baja California prevé un aumento del 25% en sus ventas durante el periodo de Semana Santa, ante lo cual los restauranteros ya se preparan con menús especiales, actividades turísticas y capacitación para su personal, informó Iván Velasco Cruz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en el estado.

 

“La Semana Santa es un periodo que marca el inicio de la temporada alta para todo el sector turismo, y los restaurantes no son la excepción, sobre todo para los que están en la zona costa”, indicó el dirigente empresarial.

 

 

Detalló que los destinos más beneficiados suelen ser Rosarito, Ensenada, San Felipe y algunas áreas de Tijuana, donde históricamente se incrementa la afluencia de comensales, tanto locales como visitantes del sur de California y otras ciudades de Baja California, como Mexicali.

 

“Calculamos que vaya por el orden del 25%, conforme a las ventas que se han venido registrando en las últimas semanas, aunque, claro, las expectativas pueden ser mayores por la serie de eventos que se avecinan”, afirmó Velasco.

 

 

Entre los negocios más favorecidos durante esta temporada, destacó a los restaurantes dedicados a pescados y mariscos, así como aquellos que integran platillos de cuaresma en sus menús, alineados con las tradiciones religiosas de la temporada.

 

Además del reforzamiento de la oferta gastronómica, el presidente de Canirac BC subrayó los esfuerzos del organismo para profesionalizar al personal de servicio mediante alianzas con instituciones como la UABC, abordando temas clave como la atención al cliente, el dominio del idioma inglés y el conocimiento en vinos.

 

“La Cámara ha estado trabajando muchísimo en la capacitación del personal, de los meseros, en diferentes temas como la atención y servicio al cliente, para atender adecuadamente al comensal, en lo cual tenemos avances importantes en los últimos años”, aseguró.

 

De cara al Tianguis Turístico 2025, que se celebrará próximamente, Velasco Cruz adelantó que la cámara trabaja junto a la Secretaría de Turismo estatal y turoperadores en la creación de nuevas rutas gastronómicas, con el objetivo de mostrar el valor de la cocina bajacaliforniana más allá de los espacios tradicionales.

 

 

Asimismo, confirmó la asistencia de más de 80 presidentes de delegaciones de Canirac de todo el país al evento, que incluirá actividades como el Festival del Taco en Tijuana, un rompehielos en Rosarito, activaciones en el Valle de Guadalupe y recorridos gastronómicos en Ensenada.