Reflexionan sobre el diseño de vialidades y accesibilidad en Tijuana
CALI - BAJA
20-12-2023

Foto: Iliana Carapia/Baja News
Publicado: 20-12-2023 14:53:08 PDT
Actualizado: 20-12-2023 14:54:05 PDT
Sociedad civil, gobierno municipal y líderes emergentes con discapacidad se reúnen para discutir mejoras para contrarrestar barreras en espacios públicos
El Instituto Municipal de Participación Ciudadano en coordinación con Sistema de Desarrollo Integral para la Familia llevó a cabo dos paneles de reflexión sobre las barreras de accesibilidad en la discapacidad visual, auditiva, motriz, intelectual, familiar y un taller de propuestas creativas para lograr una ciudad access aplicada en productos, espacios y servicios para Tijuana.
El evento tuvo como objetivo destacar una de las problemáticas existentes en la ciudad relacionada con la infraestructura y vialidades destinadas a personas con discapacidad y de la tercera edad. En este contexto, la regidora Gina Arana, perteneciente al actual ayuntamiento de Tijuana, informó sobre una iniciativa que ha propuesto para la rehabilitación de banquetas, enfocada en la inclusión y el diseño universal. Esta propuesta ya ha sido aprobada por la comisión de movilidad, y actualmente están a la espera de que el Secretario de Gobierno, Miguel Ángel Bujanda, las incluya en la lista para su discusión y aprobación en la próxima sesión de cabildo.
“Aquí la pregunta sería para el Secretario de Gobierno, cuándo los pondrá en sesión de cabildo, ya tenemos la propuesta, ya la hicimos llegar, asimismo el tema de un retorno seguro a la escuela, sin embargo tenemos que esperar a que sean enlistados en las siguientes sesiones; la idea presentada es que todas las banquetas no deben medir más de 17 cm, ya que así lo marca la norma internacional y que sean diseños completos, con los etiquetados llamados “orejas” a pie de calle para que a las personas con sillas de ruedas, bastones y demás no se les dificulte su paso”, señaló la regidora, quien además agregó que el trabajo fue respaldado por ingenieros y esperan que el plan piloto sea en el área de las brisas, donde se encuentra ubicada la clínica 27 y que en palabras de la funcionaria hay bastante aforo peatonal de personas con discapacidad y las vialidades no son las óptimas.
Por otra parte, el activista social y promotor de Tijuana Access, Eduardo López, mencionó, “Este evento es un punto de reflexión hacia el diseño, nos hemos equivocado, nos seguimos equivocando y nos volveremos a equivocar, por lo que es momento de parar y hacer una tregua para reflexionar; siempre mencionan que se preocupan por nosotros, pero nosotros somos todos, algunos nacen con alguna condición, pero no visualizamos que toda la población va a envejecer y ese es el foco nuclear de esto, los diseños de vialidades”.
Además, Jorge Enrique López Sánchez, abogado, activista y policía retirado, respaldó las declaraciones de Eduardo López al destacar la falta de sensibilidad por parte de las autoridades hacia la infraestructura urbana. Señaló que estas autoridades parecen centrarse únicamente en el "momento" sin considerar las necesidades a futuro, favoreciendo a un grupo selecto. También hizo hincapié en las labores realizadas por la Comisión de Servicios Públicos de Tijuana, quienes llevan a cabo reparaciones en la ciudad y delimitan áreas con un listón amarillo. Sin embargo, resaltó la falta de consideración hacia personas como él, con discapacidad visual, ya que estas señalizaciones no previenen posibles caídas o lesiones en alcantarillas o baches.
“México es uno de los países que más tratados tiene en cuestión de derechos humanos, sin en cambio es uno de los que más violan los derechos de todas las personas; el gobierno apuesta por ser inclusivo sin embargo, en las escuelas a los maestros solos les brindan el manual y no los capacitan, si vamos a incluir, que se les brinden las herramientas”, afirmó López Sánchez.

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