Faltan más escuelas y apoyo de autoridades ante infancias neurodivergentes
CALI - BAJA
12-03-2024

IFOTO: WEB
Publicado: 12-03-2024 13:42:05 PDT
Actualizado: 12-03-2024 13:42:40 PDT
De acuerdo a Brenda García, promotora de Obras Generadas en Crit BC, en nuestro estado hay alrededor de 22 mil niños y jóvenes que tiene diferentes capacidades
Un número creciente de organizaciones de la sociedad civil, ONGs y ciudadanos con objetivos comunes se están uniendo para crear conciencia sobre aspectos de la vida diaria. En este contexto, padres de niños diagnosticados en el espectro autista, TDAH y otros trastornos, señalan que todavía queda mucho por hacer para que Baja California pueda considerarse realmente inclusiva.
La Secretaría de Educación no cuenta con registros ni datos sobre el número de estudiantes dentro del sistema educativo que tienen algún tipo de diagnóstico. Esto fue corroborado por la directora del colegio Cezontle, la Mtra. Karla Pastrana, cuya institución privada se dedica a ofrecer una educación inclusiva.
Recientemente, la regidora del Ayuntamiento de Tijuana, Miriam Echeverría, mencionó que al menos seis mil niños y adolescentes presentan diversas discapacidades o diferentes capacidades, como motrices, visuales, auditivas, así como autismo, entre otras. Además, destacó la necesidad de contar con más espacios educativos inclusivos tanto en Tijuana como a nivel estatal.
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Y de acuerdo con Brenda García, promotora de Obras Generadas en Crit BC, en el estado hay alrededor de 22 mil niños y jóvenes que tienen diferentes capacidades y se encuentran dentro de un centro escolar. Aunado a ello informó que al menos 500 niñas y niños autista esperan una cita en el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil en Tijuana (Crit).
En esta línea, Lorena Almaraz, directora de Synergia, comentó que los diagnósticos de autismo han experimentado un aumento en el estado. Esto se debe en gran medida a la presencia de grupos en Facebook donde los padres buscan orientación sobre escuelas, médicos y otros recursos relacionados.
Según la Organización Mundial de la Salud, el trastorno del espectro autista se refiere a un conjunto de características relacionadas con el desarrollo neurológico. Al menos en Baja California, no existen instituciones públicas que estén dedicadas a proporcionar educación inclusiva. Por lo tanto, los padres de familia indican que se ven obligados a elegir la educación privada.
“Mi hijo tiene 18 años, fue diagnosticado con autismo desde que estaba en primaria, ha sido un camino complicado, pero el reto más grande es encontrar una comunidad de padres que pasan por lo mismo y sobre todo que hay opciones educativas para ellos”, señaló Paloma Suastegui, directora de la red de apoyo para padres Cenzontle.
Paloma Suastegui y su esposo IFOTO: BajaNews
En esta perspectiva, destacó que los padres de familia, quienes a veces enfrentan dificultades financieras para costear la educación de sus hijos, buscan opciones de escuelas inclusivas públicas. Sin embargo, en Baja California, la situación no es favorable, ya que los docentes no están debidamente capacitados y se hace hincapié en la falta de atención a estos asuntos.
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Según Bera Blumgart, madre de dos hijos diagnosticados dentro del síndrome de Asperger (ahora conocido como autismo nivel de apoyo 1), una de las principales dificultades a las que se enfrenta es la adquisición de medicamentos. Debido al desabastecimiento en las dependencias gubernamentales de salud encargadas de proveer estos servicios, se ven obligados a buscar en farmacias comerciales, gastando hasta más de 2000 pesos en 2 o 3 medicamentos.
Bera Blumgart IFOTO: BajaNews

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