SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Escasez de Secretarios de Acuerdos complica el Sistema Judicial Tradicional en Tijuana

CALI - BAJA

29-01-2025


Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Redacción BajaNewsMx
Compartir
Ana Lilia RamÍrez| BajaNews
Publicado: 29-01-2025 17:05:51 PDT

En los juzgados de Tijuana, cada uno necesita al menos cuatro secretarios

La falta de personal capacitado en el sistema de justicia tradicional está afectando el manejo de los juicios civiles tradicionales en Tijuana. La jueza Gianna Maritza Adame  señaló que la escasez de secretarios de acuerdos se debe a que la mayoría de los egresados de derecho se están especializando en el nuevo sistema de justicia oral, que es el futuro del sistema judicial en México. Este cambio ha llevado a que pocos abogados se interesen por la justicia tradicional, lo que está dejando vacantes los puestos de secretarios de acuerdos en los juzgados.

 

“Los jóvenes abogados quieren estar a la vanguardia, preparándose para lo que viene: la justicia oral. Están enfocados en mejorar sus habilidades en oratoria y comunicación, pero eso deja al sistema tradicional en segundo plano. Necesitamos personal capacitado, pero no lo encontramos fácilmente”, afirmó Adame.

 

Dijo que para ser un secretario de acuerdos bien preparado en el sistema tradicional, se requieren al menos dos años de experiencia intensiva en el ámbito judicial. Sin embargo, las reformas que promueven la justicia oral están desalentando a muchos abogados a seguir esta especialización, ya que la tendencia es que todo se enfoque hacia lo oral.

 

“¿Quién va a querer pasar uno o dos años intensivos para capacitarse en un sistema que está en desuso? El reto es motivar a las nuevas generaciones para que se mantengan en el sistema tradicional, mientras se preparan para el futuro de la justicia oral”, indicó la jueza.

 

En los juzgados de Tijuana, cada uno necesita al menos cuatro secretarios de acuerdos para poder funcionar adecuadamente, pero el problema persiste: no hay suficientes abogados interesados o capacitados. A pesar de que la reforma al sistema judicial se implementó hace más de 14 años, los expedientes que siguen bajo el sistema tradicional continúan siendo una carga importante.

 

“La reforma fue hace años, pero aún tenemos una gran cantidad de casos bajo el sistema tradicional. Podemos ocupar los espacios vacíos, pero la gente que colocamos no siempre se adapta rápidamente al sistema”, concluyó Adame.

 

La escasez de secretarios de acuerdos no solo afecta el trabajo en los juzgados, sino que está retrasando la resolución de juicios civiles, lo que genera más presión sobre el sistema judicial. La jueza Maritza Adame destacó que esto es un desafío urgente que requiere soluciones a corto y largo plazo, especialmente para garantizar que el sistema judicial no pierda eficacia mientras se implementan los cambios hacia la justicia oral.