SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Congreso aprueba modificaciones al informe anual de la Fiscalía Estatal

CALI - BAJA

01-02-2025


Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Redacción BajaNewsMx
Compartir
Editorial bajanews.mx| BajaNews
Publicado: 01-02-2025 17:45:43 PDT

El titular de la Fiscalía deberá comparecer ante el Congreso del Estado cuando sea citado para la glosa del informe anual o para informar sobre asuntos a su cargo

En sesión ordinaria del Pleno del Congreso, se aprobó una reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Baja California. La iniciativa, presentada por la diputada Araceli Geraldo Núñez, busca precisar el contenido del informe anual que debe rendir el titular de la Fiscalía, destacando aspectos financieros y de rendición de cuentas.

 

El dictamen número 17, elaborado por la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, presidida por el diputado Juan Manuel Molina García, establece que el o la Fiscal tendrá la obligación de presentar un informe escrito ante los poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado. Este documento deberá incluir la situación financiera de la institución, las gestiones realizadas y los asuntos relevantes en materia de procuración de justicia.

 

Además, se especifica que el titular de la Fiscalía deberá comparecer ante el Congreso del Estado cuando sea citado para la glosa del informe anual o para informar sobre asuntos a su cargo. Esta medida busca garantizar transparencia y fortalecer la fiscalización del uso de recursos públicos.

 

El objetivo de la reforma es consolidar lo dispuesto en el artículo 70 de la Constitución local, asegurando que el informe anual cumpla con requisitos mínimos y permita un mejor escrutinio por parte de autoridades y ciudadanos interesados. La Comisión dictaminadora concluyó que la propuesta tiene bases constitucionales sólidas, es acorde a derecho y no contraviene ninguna disposición federal o local, ni el interés público.