SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

A tres años del deslizamiento en Camino Verde, más de 300 casas siguen en riesgo

CALI - BAJA

28-02-2025


Foto: Ángel Ramírez/Baja News

Foto: Ángel Ramírez/Baja News

Redacción BajaNewsMx
Compartir
Angel Ramirez| BajaNews
Publicado: 28-02-2025 13:36:41 PDT

El Ayuntamiento apoyó con recolección de basura pesada, luminarias, pero no con reencarpetado de asfalto

Hoy se cumplen tres años desde que inició el deslizamiento de la ladera colindante con la avenida Víctor Islas Parra, en la colonia Camino Verde. Desde entonces, la zona ha sido declarada inhabitable por Protección Civil debido al riesgo latente de derrumbes.


José Luis Jiménez, director de Protección Civil Municipal, informó que más de 300 viviendas han sido marcadas con engomado rojo por encontrarse en peligro de colapso. A pesar de la advertencia, muchas siguen habitadas y solo 20 familias han aceptado ser reubicadas a través del programa de apoyo gubernamental.

 

Te puede interesar: Pronostican lluvias y chubascos en los próximos días: Tijuana


El funcionario explicó que el monitoreo del área está a cargo de diversas dependencias estatales, mientras que el Ayuntamiento realiza recorridos de supervisión. Aunque el movimiento de la ladera continúa, este se ha ralentizado en los últimos meses debido a la falta de lluvias intensas que podrían acelerar el asentamiento del terreno.

 


A pesar del riesgo, algunos vecinos se han resistido a dejar sus hogares, argumentando la falta de opciones viables para su reubicación. En respuesta a sus demandas, el gobierno municipal llevó a cabo la limpieza de basura pesada en la zona y rehabilitó las seis lámparas de alumbrado público que aún funcionan.


Sin embargo, el Ayuntamiento descartó la posibilidad de reencarpetar las vialidades afectadas, ya que la vibración generada por la maquinaria pesada podría comprometer aún más la estabilidad del suelo y agravar la situación.


Mientras el tiempo avanza, las familias que permanecen en Camino Verde siguen enfrentando la incertidumbre. Aunque la zona ha sido catalogada como inhabitable, la falta de soluciones definitivas y la resistencia de algunos residentes han prolongado la crisis en esta comunidad.