SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Gobierno de Baja California busca reducir costos de elecciones extraordinarias

CALI - BAJA

07-03-2025


Foto: Jesús Sánchez/Baja News

Foto: Jesús Sánchez/Baja News

Redacción BajaNewsMx
Jesus Sanchez| BajaNews
Publicado: 07-03-2025 18:32:22 PDT

El secretario de Hacienda subrayó que el gobierno estatal tiene la flexibilidad de negociar con el IEEBC

Con el objetivo de optimizar el uso de los recursos públicos, el Gobierno de Baja California analiza reducir hasta en un 40% el costo de las elecciones extraordinarias programadas para el próximo 1 de junio, según informó el secretario de Hacienda del estado, Marco Antonio Moreno Mexía.

 

El funcionario explicó que actualmente se evalúa la disminución del presupuesto asignado para la elección del Poder Judicial en la entidad. Inicialmente, el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) presentó un presupuesto de 243 millones de pesos para llevar a cabo el proceso electoral, monto que el gobierno considera elevado y sujeto a ajustes.

 

“El proceso de elección en Baja California está garantizado, ya que en el presupuesto de egresos se incluyó un artículo transitorio que permite asignar los recursos necesarios sin haber establecido una cantidad específica”, detalló Moreno Mexía.

 

El secretario de Hacienda subrayó que el gobierno estatal tiene la flexibilidad de negociar con el IEEBC y otros actores involucrados en la organización del proceso electoral. La intención es reducir costos en diversos rubros sin comprometer la calidad y legalidad de la elección.

 

“Nos parece que el monto planteado por el Instituto Estatal Electoral excede lo que racionalmente debería costar el proceso. Ante la condición financiera del estado, estamos buscando reducir el gasto lo máximo posible”, puntualizó.

 

Moreno Mexía adelantó que la expectativa del gobierno es establecer un presupuesto cercano a los 150 millones de pesos, lo que representaría un ahorro significativo en comparación con la propuesta original. Finalmente, reafirmó la disposición del estado para trabajar en conjunto con las autoridades electorales y garantizar que la elección se lleve a cabo de manera eficiente y transparente.