SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Cassandra Hernández desmiente que Catalino Zavala esté detrás del bloqueo carretero en la avenida Aeropuerto

CALI - BAJA

12-03-2025


Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Redacción BajaNewsMx
Ana Lilia RamÍrez| BajaNews
Publicado: 12-03-2025 18:16:43 PDT
Actualizado: 12-03-2025 18:17:34 PDT

Los posesionarios no temen el uso de la fuerza pública, pues las autoridades estatales y municipales no tienen facultades para desalojarlos

Cassandra Noemí Hernández Reyes, líder de los posesionarios de Maclovio Rojas, desmintió que Catalino Zavala Márquez esté detrás del movimiento que busca regularizar alrededor de 1,200 predios en esa demarcación. Esto, tras las declaraciones del delegado federal, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, quien aseguró que Zavala estaba financiando el movimiento.

 

Hernández aseguró que no ha tenido contacto con Zavala desde hace mucho tiempo. "Con el señor Catalino Zavala, hace mucho tiempo que no sostengo una reunión. Lo hice cuando era secretario general de Gobierno, ya que era pertinente para el proceso de regularización. Sin embargo, después de eso, no hubo comunicación, excepto en una ocasión por un tema relacionado con una imposición", dijo.

 

La líder de los posesionarios indicó que en el plantón instalado en la carretera Aeropuerto no existen intereses políticos ni personas que financien el bloqueo. Aseguró que las declaraciones de Ruiz Uribe surgen de enfrentamientos verbales previos entre ambos.

 

"No hay nadie detrás de este movimiento, esa es la realidad. Lo que hice en la conferencia de prensa de él (Ruiz Uribe) fue decir la verdad, con documentos en mano y pruebas en video. Informé que él no había entregado los 400 títulos que decía haber gestionado. Es imposible, porque no se han entregado esos títulos y no existen en el Registro Agrario Nacional", puntualizó.

 

Respecto a la presencia de Ruiz Uribe durante las protestas del mediodía del lunes 11 de marzo, luego de aterrizar en Tijuana, los manifestantes señalaron que el funcionario federal no se acercó para escuchar sus demandas, a pesar de ser el representante del gobierno federal. Ninguno de los protestantes percibió su presencia.

 

"En lo personal, yo ni siquiera lo vi. No sé si alguno de los compañeros del movimiento lo vio, pero yo no lo vi. Y una vez al año no hace daño caminar", comentó Hernández.

 

La líder de los posesionarios de Maclovio Rojas señaló que espera sostener un acercamiento con Emeterio Carlón, enviado del gobierno federal, este miércoles, para iniciar negociaciones. Tras esa reunión, se decidirá si se continúa con el plantón que mantiene cerrado el tramo de la carretera Aeropuerto de Tijuana desde el lunes 11 de marzo.

 

Sobre los señalamientos de algunos posesionarios que afirman que el plantón responde a intereses personales, Hernández aclaró que cada persona en el plantón está defendiendo su patrimonio familiar.

 

En cuanto a la posibilidad de que el proceso de regularización de los predios se detenga debido al plantón, Hernández advirtió que esa decisión tendría consecuencias, ya que podrían enfrentar un juicio ante el Tribunal Superior Agrario, lo que demoraría aún más la legalización de los terrenos.

 

Cassandra Noemí Hernández Reyes afirmó que no temen el uso de la fuerza pública, ya que las autoridades estatales y municipales no tienen facultades para desalojarlos, dado que se encuentran en un tramo carretero federal. En caso de que se realice un desalojo con el uso de la fuerza pública, advirtió que los manifestantes demandarán a las autoridades correspondientes, quienes tendrían que afrontar las consecuencias políticas y legales.

 

"No tememos el uso de la fuerza, porque en primer lugar, esta es una zona federal y ellos no tienen la facultad para intervenir. En segundo lugar, se enfrentarían a varias denuncias por parte de los ciudadanos, incluidos niños y personas mayores. Si lo quieren hacer, adelante, pero deberán considerar las consecuencias que esto traerá para la administración de quien ejerza la violencia", concluyó.