Pacientes con hipertensión, obesidad y diabetes no atendidas desarrollaran insuficiencia renal y requieren trasplante de riñón
CALI - BAJA
22-03-2025

Foto: Baja News
Publicado: 22-03-2025 19:53:35 PDT
Actualizado: 22-03-2025 19:54:41 PDT
La necesidad de hemodiálisis y trasplantes aumenta tanto en el sector público como privado de la salud
Los pacientes que padecen hipertensión, obesidad y diabetes y no controlan estas comorbilidades en un lapso de ocho años, tienen altas probabilidades de desarrollar insuficiencia renal y, en muchos casos, requerir un trasplante de riñón. Así lo indicó el especialista en trasplantes, el doctor Ismael González Contreras.
"En cualquier parte, a la vuelta de la esquina de un paciente con sobrepeso y presión arterial elevada, ese paciente, en un plazo de cinco a ocho años, desarrollará insuficiencia renal", comentó el médico.
El especialista destacó que la prevalencia de trasplantes de riñón en Baja California ha aumentado considerablemente, debido a que también lo ha hecho el número de pacientes con insuficiencia renal, especialmente entre quienes padecen las enfermedades mencionadas.
"Los riñones tienen una capacidad limitada para procesar una cierta cantidad de kilos, por ejemplo, un paciente que pese 60 kilos. Si le sumas 80, 90, 100 o 120 kilos, el desgaste de los riñones es mucho más rápido. A esto se le suma la hipertensión, que provoca la ruptura de las arterias renales, reduciendo el flujo sanguíneo. Si a ello se le agrega la diabetes, que bloquea otras arterias, el daño es aún mayor. Por eso, estas tres enfermedades están siendo las principales causas de insuficiencia renal si no se tratan adecuadamente", explicó.
El doctor González subrayó que los costos de los trasplantes y el tratamiento médico posterior son elevados, lo que hace que muchas familias enfrenten dificultades para cubrirlos. Por ello, enfatizó que los pacientes diagnosticados con obesidad, hipertensión y diabetes deben seguir un control médico estricto y adoptar hábitos de vida saludables, como mejorar la alimentación, evitar la comida chatarra y realizar ejercicio. Estas medidas podrían prevenir la insuficiencia renal y la necesidad de un trasplante en el futuro.
"Le digo a mis pacientes que es mucho más barato controlar la alimentación, hacer ejercicio y llevar un control médico que someterse a hemodiálisis o pagar por un trasplante. Algunos pacientes creen que tienen acceso a instituciones médicas como el IMSS o el ISSSTE, pero estas instituciones están saturadas y no cuentan con los recursos suficientes para atender a todos los pacientes. Cada vez llegan más personas con insuficiencia renal y la necesidad de trasplantes", añadió el médico.

Deportes
hace 3 horas
Desde su primer duelo, Zonkeys dejó claro que no venía a especular al evento ..

Cali - Baja
hace 3 horas
El anuncio fue acompañado por representantes del sector audiovisual y autoridades locales ..

Deportes
hace 3 horas
Directiva de los “bureles” fueron al Petco Park para reconocer a los jugadores tijuanenses ..

Cali - Baja
hace 3 horas
Las 31 ambulancias serán asignadas a 16 unidades médicas en los siete municipios de Baja California ..

Cali - Baja
hace 4 horas
Dos dependencias reprueban auditoría ..

Policiaca
hace 4 horas
Testigos del percance se acercaron de inmediato para auxiliar al conductor ..