SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Refuerzan regulación para Uber, Didi e InDrive en Baja California: Gutiérrez Topete

CALI - BAJA

02-04-2025


Foto: Luis Morales/Baja News

Foto: Luis Morales/Baja News

Redacción BajaNewsMx
Compartir
Angel Ramirez| BajaNews
Publicado: 02-04-2025 13:45:06 PDT

Imos anuncia cambios en los distintivos y gafetes, además de la activación de plataformas en Rosarito


El Instituto de Movilidad Sustentable (Imos) de Baja California anunció avances en la regulación de las plataformas de transporte como Uber, Didi e InDrive, así como modificaciones en los requisitos para operadores. Entre las novedades destaca la activación de Uber y Didi en Rosarito, mientras que InDrive sigue sin completar su registro por cuestiones de seguridad.

 

Te puede interesar:Persisten problemas de desabasto de medicamentos en el estado


El titular de Imos, Jorge Alberto Gutiérrez Topete, informó que actualmente el 75% de los operadores ya están registrados, lo que equivale a unos 14,000 de los 20,000 que operan en la entidad. San Quintín y San Felipe, por el momento, no han registrado suficiente demanda, pero podrían sumarse en el futuro.

 


En cuanto a los requisitos para los conductores, se anunció la sustitución del actual QR de revisión mecánica por uno removible, que permitirá a los usuarios verificar la información del vehículo y del conductor desde su celular. Además, el gafete de los choferes cambiará de formato y deberá colocarse en el tablero, haciéndolo más visible. Se garantizó que estos documentos serán más seguros y difíciles de falsificar.


Una de las preocupaciones de los conductores era si estos cambios implicarían costos adicionales. Gutiérrez Topete aclaró que no habrá cobros extra para quienes ya están registrados, ya que la sustitución de los distintivos se realizará al acudir a revisión mecánica o antidoping.

 


Respecto a las sanciones, la multa por operar sin registro asciende a 56,000 pesos y se aplica tanto al conductor como al dueño del vehículo. Sin embargo, Imos ha implementado un mecanismo para reducir esta sanción si el operador cumple con su registro, priorizando la regularización sobre la recaudación de multas.


La nueva normativa entrará en vigor en seis meses, tiempo en el cual se trabajará en socializar las modificaciones con los conductores y las plataformas. “Nuestro objetivo no es sancionar, sino que todos operen dentro de la ley”, concluyó Gutiérrez Topete.