SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Mark Carney asume el liderazgo del Partido Liberal y se prepara para suceder a Trudeau

INTERNACIONAL

10-03-2025


Foto: Web

Foto: Web

Redacción BajaNewsMx
Compartir
Editorial bajanews.mx| BajaNews
Publicado: 10-03-2025 09:03:45 PDT

En su discurso de victoria, Carney enfatizó la fortaleza y unidad del Partido Liberal y delineó su visión para el país

Mark Carney, exgobernador del Banco de Canadá y del Banco de Inglaterra, ha sido elegido como nuevo líder del Partido Liberal de Canadá, un paso que lo posiciona como el próximo primer ministro del país. Con un abrumador respaldo del 85.9 % de los aproximadamente 150 mil votantes liberales que participaron en la elección interna, Carney superó con holgura a su principal contendiente, Chrystia Freeland, quien obtuvo solo el 8 % de los votos.

 

La dimisión de Freeland como viceprimera ministra y ministra de Finanzas en diciembre pasado desató una crisis en el gobierno que culminó este domingo con la elección de Carney. La votación contó con la participación de unos 400 mil simpatizantes liberales, de los cuales una fracción ejerció su derecho al sufragio para definir el futuro del partido.

 

El ascenso de Carney a la dirigencia del Partido Liberal lo coloca automáticamente como sucesor de Justin Trudeau en el cargo de primer ministro, al menos hasta que se convoquen elecciones generales, las cuales podrían llevarse a cabo en abril. Sin embargo, el nuevo líder enfrenta un escenario complejo, ya que no es diputado y nunca ha sido elegido para ocupar un escaño en la Cámara de los Comunes.

 

En su discurso de victoria, Carney enfatizó la fortaleza y unidad del Partido Liberal y delineó su visión para el país. "El Partido Liberal de Canadá está unido, es fuerte y está preparado para luchar para construir un país incluso mejor", afirmó. También hizo referencia a las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, contra la economía y la soberanía de Canadá. "Mi Gobierno pondrá en acción un plan para construir una economía más fuerte y nuevas relaciones comerciales con socios fiables. No podemos permitir que Trump tenga éxito en debilitar nuestra nación", declaró.

 

El Parlamento canadiense, donde el Partido Liberal se encuentra en minoría, se mantiene en un estado de incertidumbre. Trudeau prorrogó su mandato en enero, y las sesiones parlamentarias no se reanudarán hasta el 24 de marzo. Mientras tanto, los principales partidos de oposición —el Partido Conservador, el Nuevo Partido Democrático (NPD) y el Bloque Quebequés (BQ)— han manifestado su intención de impulsar elecciones anticipadas a través de una moción de censura contra el nuevo Gobierno.

 

Ahora, Carney deberá tomar una decisión crucial en las próximas semanas: convocar elecciones anticipadas o enfrentarse a la oposición en un intento de mantenerse en el poder. Su liderazgo y estrategia política serán determinantes para el futuro inmediato del país.