SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Estados Unidos deporta a El Salvador a 17 presuntos pandilleros de Tren de Aragua y MS-13

INTERNACIONAL

31-03-2025


Foto: Web

Foto: Web

Redacción BajaNewsMx
Compartir
Editorial bajanews.mx| BajaNews
Publicado: 31-03-2025 13:53:22 PDT

Por su parte, Bukele agradeció la colaboración con EE.UU. y aseguró que los deportados son "asesinos confirmados y delincuentes de alto perfil"

El Ejército de Estados Unidos deportó este domingo a El Salvador a 17 presuntos integrantes de las organizaciones criminales Tren de Aragua y MS-13 (Mara Salvatrucha), según informaron este lunes el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, y el presidente salvadoreño, Nayib Bukele.


Ambos funcionarios calificaron a los deportados como "criminales extremadamente peligrosos", incluyendo asesinos y "seis violadores de niños", aunque no se proporcionaron detalles sobre las pruebas que los vinculan con estos delitos ni si cuentan con condenas previas.

 

Te puede interesar:Detienen en Virginia a un importante líder de la MS-13


Esta deportación se realizó bajo la Ley de Enemigos Extranjeros, una norma del siglo XVIII que el gobierno de Donald Trump ha utilizado para expulsar a migrantes vinculados con pandillas. Previamente, ya se habían deportado a 238 venezolanos presuntamente ligados al Tren de Aragua y a 23 pandilleros, quienes permanecen recluidos en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), la megaprisión construida por Bukele.

 


Rubio afirmó en X que esta operación forma parte de la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, destacando que tanto el Tren de Aragua como la MS-13 han sido designadas como organizaciones terroristas por el gobierno estadounidense. "Estos criminales ya no aterrorizarán a nuestras comunidades", escribió.


Por su parte, Bukele agradeció la colaboración con EE.UU. y aseguró que los deportados son "asesinos confirmados y delincuentes de alto perfil".


Organizaciones de derechos humanos han cuestionado estas deportaciones, argumentando que se viola el debido proceso y que los reclusos enfrentan condiciones inhumanas en las cárceles salvadoreñas.

 


Además, el gobierno de Venezuela, bajo Nicolás Maduro, contrató abogados para solicitar a la Corte Suprema de Justicia de El Salvador que revise la legalidad de las detenciones y ordene la repatriación de los venezolanos afectados. Maduro calificó los traslados como "secuestros" y tildó al Cecot de "campo de concentración nazi".


Mientras tanto, en EE.UU., una corte federal había suspendido temporalmente las deportaciones bajo la Ley de Enemigos Extranjeros, pero el gobierno de Trump presentó una apelación de emergencia ante la Corte Suprema para reanudarlas.


Trump agradeció públicamente a Bukele en redes sociales, bromeando sobre el destino de los deportados en el Cecot y criticando a la administración de Joe Biden por permitir la entrada de "criminales" al país.