SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Se cumplen 6 años de incendio que devastó la icónica Catedral de Notre Dame en Paris

INTERNACIONAL

15-04-2025


Foto: Web

Foto: Web

Redacción BajaNewsMx
Compartir
Angel Ramirez| BajaNews
Publicado: 15-04-2025 12:50:05 PDT
Actualizado: 15-04-2025 12:50:16 PDT

Un 15 de abril, el fuego arrasó con la histórica catedral parisina; hoy, renacida, volvió a abrir sus puertas tras años de restauración

Un día como hoy, pero de 2019, el mundo miró con horror cómo las llamas devoraban parte de uno de los monumentos más emblemáticos de la historia y la fe cristiana: la Catedral de Notre Dame de París. El incendio, que comenzó al caer la tarde, colapsó su icónica aguja y consumió gran parte del techo, dejando heridas profundas en el corazón de millones.

 

Te puede interesar: Astoria, la pavo fugitiva que conquista Nueva York en busca de amor


En su interior se encontraban reliquias de valor incalculable. Entre ellas, la Corona de Espinas —que, según la tradición, fue colocada en la cabeza de Jesucristo durante su crucifixión—, un fragmento de la Vera Cruz y uno de los clavos de la crucifixión. 

 


Gracias a la rápida acción de los bomberos y el personal de seguridad, estos tesoros sagrados lograron ser salvados a tiempo. 


También se preservaron los tres rosetones, las estatuas de los doce apóstoles (que habían sido retiradas días antes para restauración) y el gran órgano, aunque resultó afectado por el humo y la humedad.

 


Hoy, seis años después del desastre, Notre Dame ha renacido. Tras una restauración meticulosa que combinó técnicas medievales con tecnología moderna, la catedral volvió a abrir sus puertas al público el domingo 8 de diciembre de 2024 a las 18:30 horas. 


En una ceremonia cargada de simbolismo, el arzobispo de París, Laurent Ulrich, golpeó con su báculo las puertas de Notre Dame, marcando oficialmente su reapertura.

 


Millones de personas de todo el mundo han seguido de cerca este proceso, contribuyendo con donaciones y apoyo simbólico. Notre Dame, más que una catedral, es ahora un testimonio de la fragilidad del arte, la resiliencia humana y la fuerza de la memoria colectiva.