SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

El Vaticano concluye el luto por Francisco y se prepara para elegir a su sucesor en el cónclave

INTERNACIONAL

04-05-2025


Foto: Web

Foto: Web

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx| BajaNews
Publicado: 04-05-2025 13:36:24 PDT

La ceremonia final, celebrada en la basílica de San Pedro, fue presidida por el cardenal francés Dominique Mamberti

El Vaticano celebró este domingo 4 de mayo la última misa de las Novendiales, los nueve días de luto oficial en memoria del papa Francisco, fallecido el pasado 21 de abril. Concluido este periodo de duelo, la Iglesia se encamina hacia el cónclave que comenzará el miércoles 7 de mayo, en el que los cardenales elegirán a su sucesor.


La ceremonia final, celebrada en la basílica de San Pedro, fue presidida por el cardenal francés Dominique Mamberti. Durante su homilía, el purpurado recordó con emoción los últimos días del pontífice argentino, destacando su entrega hasta el final. “Yo estaba a su lado el día de Pascua, testigo de su sufrimiento, pero sobre todo de su valentía y su determinación para servir al pueblo de Dios hasta el final”, expresó.


Mamberti, quien también es protodiácono del Colegio Cardenalicio, será el encargado de anunciar al nuevo papa con el tradicional Habemus Papam desde el balcón central de la basílica vaticana, una vez concluya el proceso de elección.

 


El cónclave reunirá a 133 cardenales electores menores de 80 años en la Capilla Sixtina. Aunque el número oficial asciende a 135, dos de ellos no participarán por problemas de salud. La jornada del martes 7 de mayo iniciará con la misa Pro Eligendo Pontifice a las 10:00 (hora local), seguida por el ingreso en procesión de los cardenales a la Sixtina a las 16:30 para realizar la primera votación.


Como marca la tradición, el resultado será comunicado a través del humo que emana de la chimenea de la Capilla: blanco si hay un nuevo pontífice, negro si no se ha alcanzado un consenso.

 


Para preservar la confidencialidad del proceso, el Vaticano ha comenzado a desactivar cámaras y sensores en la Capilla Sixtina, además de reforzar las medidas de aislamiento en los alojamientos de los cardenales. Este lunes, todos los trabajadores vinculados al cónclave, desde personal médico hasta electricistas, deberán prestar juramento de discreción.


Mientras tanto, los cardenales continúan celebrando congregaciones generales, espacios de diálogo donde se definen los últimos detalles del cónclave y se fomenta el conocimiento mutuo entre los electores. Debido a la complejidad del proceso, se han programado sesiones dobles este lunes para continuar las deliberaciones.