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Sheinbaum niega financiamiento chino en el Tren Maya y responde a congresistas de EE.UU.

NACIONAL

10-03-2025


Foto: Web

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Redacción BajaNewsMx
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Editorial bajanews.mx| BajaNews
Publicado: 10-03-2025 10:06:02 PDT

"El recurso con el que se hizo el Tren Maya es público, ahí lo pueden ver en los informes de la cuenta pública, todo lo que se invirtió en el Tren Maya es público, el recurso de las y los mexicanos, que pagaron en impuestos y que se regresó para construir el Tren Maya"

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, desmintió que el Tren Maya haya sido financiado con recursos del Partido Comunista Chino, luego de que un grupo de congresistas estadounidenses enviara una carta al expresidente Donald Trump manifestando su preocupación sobre una posible intervención de China en la obra ferroviaria.


Durante su conferencia matutina, aseguró que la construcción del Tren Maya se realizó con presupuesto público del Gobierno de México, derivado de los impuestos de los ciudadanos.


"El recurso con el que se hizo el Tren Maya es público, ahí lo pueden ver en los informes de la cuenta pública, todo lo que se invirtió en el Tren Maya es público, el recurso de las y los mexicanos, que pagaron en impuestos y que se regresó para construir el Tren Maya", afirmó.

 

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Señalamientos de congresistas de EE.UU.


La carta enviada a Trump por 35 legisladores de EE.UU. menciona que el proyecto ferroviario, ubicado en la Península de Yucatán, podría haber sido financiado por el Partido Comunista Chino. Los congresistas argumentan que la proximidad de la región con Florida —a menos de 650 kilómetros— la convierte en un punto estratégico para la seguridad nacional de Estados Unidos.


En el documento, solicitaron a la administración estadounidense investigar la procedencia de los fondos del Tren Maya y asegurarse de que la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China no establezca una presencia en la región.


"Solicitamos que su administración investigue urgentemente para esclarecer quiénes son los verdaderos desarrolladores de este proyecto y garantizar que la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China no establezca presencia en esta ubicación vital", señalaron en la misiva.


Además, la carta también aborda el conflicto entre México y la empresa estadounidense Vulcan Materials, que opera en Quintana Roo mediante su filial Sac-Tun (antes Calica). Los legisladores pidieron que Trump exija a Sheinbaum una solución favorable para la empresa, tras la expropiación de sus terrenos en 2024 bajo la administración de Andrés Manuel López Obrador.


Respuesta de Sheinbaum y postura del Gobierno de México


Sheinbaum Pardo negó cualquier financiamiento chino en el Tren Maya y reiteró que toda la inversión provino de recursos mexicanos."No hay financiamiento chino. Si alguna empresa tuvo un fondo en algún momento, eso no tiene nada que ver con el financiamiento del Tren Maya", subrayó.


Sobre el caso de Vulcan Materials, la presidenta enfatizó que no hubo expropiación de la empresa, sino que se tomó la decisión de declarar la zona como área natural protegida debido a daños ambientales causados por la compañía.


También informó que su administración enviará una carta de respuesta tanto a Trump como a los legisladores para aclarar los señalamientos y evitar la difusión de información errónea sobre el financiamiento del Tren Maya y el caso de Vulcan Materials.


"Se va a enviar tanto a los congresistas como a la Casa Blanca una misiva para que no haya mala información. También vamos a buscar si se puede llegar a un acuerdo que permita salvaguardar cualquier conflicto jurídico, y si no, se resolverá ante tribunales", puntualizó.

 

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Tensión comercial y geopolítica en la región


El conflicto con Vulcan Materials ha sido un punto de tensión en la relación comercial entre México y Estados Unidos. La empresa estadounidense, que tenía una concesión para explotar piedra caliza hasta 2037, ha denunciado que el gobierno de López Obrador cerró sus operaciones en 2022 y posteriormente expropió sus terrenos en 2024.


El caso llevó a que senadores republicanos y demócratas impulsaran sanciones contra México y que el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, expresara su preocupación sobre el impacto de estas medidas en la inversión extranjera en el país.


Ahora, la polémica se ha extendido al Tren Maya, con legisladores de EE.UU. poniendo en duda su financiamiento y vinculándolo con intereses chinos. Sin embargo, Sheinbaum ha reiterado que el proyecto es completamente financiado por el gobierno mexicano y que su administración está dispuesta a aclarar cualquier malentendido con Washington.