SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Revela investigación que GN sabía sobre el crematorio clandestino de Teuchitlán desde hace seis años

NACIONAL

13-03-2025


Foto: Web

Foto: Web

Redacción BajaNewsMx
Compartir
Editorial bajanews.mx| BajaNews
Publicado: 13-03-2025 10:15:09 PDT

Las autoridades no realizaron ninguna intervención ni investigaron el sitio, lo que permitió que el lugar siguiera siendo utilizado como crematorio clandestino

Documentos oficiales revelan que la Guardia Nacional (GN) tenía conocimiento sobre la presencia de cuerpos incinerados en Teuchitlán, Jalisco, desde 2019, es decir, seis años antes de que el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco localizara un crematorio clandestino en el rancho Izaguirre, en la comunidad de La Estanzuela, a principios de marzo de 2025.


De acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), el 10 de agosto de 2019, elementos de la Guardia Nacional reportaron el hallazgo de una finca con varios cuerpos calcinados, los cuales fueron encontrados entre sembradíos de maíz, junto con zapatos y otros objetos personales de las víctimas.

 

Te puede interesar: Sheinbaum desmiente a la Iglesia sobre desapariciones en México


A pesar de este hallazgo, las autoridades no realizaron ninguna intervención ni investigaron el sitio, lo que permitió que el lugar siguiera siendo utilizado como crematorio clandestino presuntamente por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

 


Intento de soborno a la Guardia Nacional


Siete meses después, el 21 de agosto de 2019, el comisario de Teuchitlán informó que un representante de un grupo criminal intentó sobornar a la Guardia Nacional para que detuviera los operativos en la zona y les permitiera “trabajar”.


El comisario rechazó la oferta, pero no se realizaron acciones contundentes para frenar las actividades criminales en la región.


El rancho ya había sido cateado en 2024


El 20 de septiembre de 2024, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano realizaron un cateo en el rancho Izaguirre, en la misma zona donde años antes se habían encontrado restos humanos calcinados.


En ese operativo, las autoridades detuvieron a 10 personas, rescataron a dos secuestrados y aseguraron armas de fuego, granadas, chalecos tácticos y vehículos. Sin embargo, no detectaron la presencia del crematorio clandestino ni de los restos humanos.


Cuando el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco ingresó al rancho en marzo de 2025, encontraron que los sellos de aseguramiento estaban rotos y hallaron seis lotes con restos humanos, además de prendas de ropa, mochilas y calzado.

 


FGR atraerá el caso


Ante la gravedad del hallazgo y las evidencias de omisión por parte de las autoridades estatales y federales, la Fiscalía General de la República (FGR) ha decidido atraer la investigación para esclarecer lo ocurrido y determinar responsabilidades.