SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Claudia Sheinbaum confirma hackeo a su teléfono y correo electrónico

NACIONAL

17-03-2025


Foto: Web

Foto: Web

Redacción BajaNewsMx
Compartir
Editorial bajanews.mx| BajaNews
Publicado: 17-03-2025 13:50:10 PDT

“Me lo regaló Layda en el movimiento de las Adelitas en 2008, porque yo usaba uno que compraba crédito y se me acababa”

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó durante su conferencia matutina, que uno de sus teléfonos celulares y una cuenta de correo electrónico fueron víctimas de un ciberataque. Este hecho fue reportado inicialmente por el periódico The New York Times, el cual reveló que el hackeo ocurrió tras la entrega de 29 narcotraficantes mexicanos al gobierno de Estados Unidos a finales de febrero.


La mandataria explicó que el teléfono intervenido no era el que utiliza actualmente como presidenta, sino un dispositivo que recibió como regalo en 2008 durante el Movimiento de las Adelitas, de parte de la entonces senadora Layda Sansores. “Me lo regaló Layda en el movimiento de las Adelitas en 2008, porque yo usaba uno que compraba crédito y se me acababa. Entonces ella me dijo: ‘Te voy a regalar este teléfono y yo lo voy a pagar para que no tengas ese problema’”, relató la mandataria.

 

Te puede interesar: Hackean el celular de la presidenta Sheinbaum, afirma The New York Times


Este teléfono, que Sheinbaum conservó “por cariño”, fue utilizado durante su etapa como jefa delegacional en Tlalpan y posteriormente como jefa de Gobierno de la Ciudad de México. “Ese teléfono lo tiene muchísima gente que se quiere comunicar conmigo, pero es un teléfono que ya no uso para mi comunicación más personal, porque lo tiene todo el mundo”, señaló. Incluso, mencionó que vecinos de Tlalpan aún le envían mensajes para solicitar apoyo en temas como la falta de agua o luz.


Respecto al correo electrónico hackeado, Sheinbaum aclaró que se trata de una cuenta muy antigua, creada en Yahoo!, y que no está vinculada a sus comunicaciones oficiales. “Es muy antigua, también la tienen muchísimas personas. Aparte tengo la cuenta de gobierno y esa tiene todas las condiciones de ciberseguridad”, explicó.

 


El ataque cibernético fue detectado por la empresa Apple, que notificó de inmediato a la Agencia de Transformación Digital, dependencia que tomó cartas en el asunto y revisó el incidente. “Si hackearon mi teléfono y mi cuenta de correo electrónico, no sé quién se lo contó. Apple le llamó de forma inmediata a la Agencia de Transformación Digital, quienes adecuadamente se dieron cuenta del ataque, tomaron cartas en el asunto y lo revisaron”, comentó la presidenta.


El reportaje de The New York Times, firmado por Natalie Kitroeff, jefa de la oficina del medio en México, señaló que el hackeo ocurrió poco después de la extradición de los 29 narcotraficantes, entre los que se encontraban figuras como Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara, y los hermanos Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, alias “Z-40” y “Z-42”, líderes de Los Zetas. La entrega de estos criminales formó parte de las negociaciones entre México y Estados Unidos para evitar un incremento de aranceles impuestos por el gobierno de Donald Trump.


Sheinbaum reconoció que el hackeo fue real, pero descartó que se haya filtrado información sensible o relacionada con su cargo actual. “No es el teléfono que utilizo como primera mandataria en el país, sino un aparato viejo que utilizaba desde cuando participé en la movilización de las Adelitas en el 2008”, precisó.


Hasta el momento, se desconoce quién estuvo detrás del ciberataque, y las autoridades continúan investigando el caso mientras refuerzan las medidas de ciberseguridad en los sistemas de la Presidencia.