SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Las Águilas Aztecas y su vuelo heroico en la Segunda Guerra Mundial

VIDA Y ESTILO

07-05-2025


Foto: Web

Foto: Web

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx| BajaNews
Publicado: 07-05-2025 14:29:16 PDT

Compuesto por 300 voluntarios (30 pilotos y personal de apoyo), el escuadrón se entrenó en bases estadounidenses como Randolph Field (Texas) y Boca Ratón (Florida)

El Escuadrón 201, conocido como las "Águilas Aztecas", fue la única unidad militar mexicana que participó activamente en la Segunda Guerra Mundial, integrada a la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana (FAEM). Su formación en 1944 respondió al hundimiento de buques petroleros mexicanos (Potrero del Llano y Faja de Oro) por submarinos alemanes en 1942, lo que llevó al presidente Manuel Ávila Camacho a declarar la guerra a las potencias del Eje (Alemania, Japón e Italia).


Compuesto por 300 voluntarios (30 pilotos y personal de apoyo), el escuadrón se entrenó en bases estadounidenses como Randolph Field (Texas) y Boca Ratón (Florida), donde dominaron el manejo de los aviones *P-47D Thunderbolt*, apodados "yunque volador" por su potencia. En 1945, fueron enviados al Pacífico, integrados al 58º Grupo de Caza de EE.UU., bajo el mando del general Douglas MacArthur, para combatir en Filipinas y Formosa (hoy Taiwán).

 


Entre junio y agosto de 1945, el Escuadrón 201 ejecutó 96 misiones, incluyendo bombardeos, apoyo aéreo a tropas aliadas y ataques a posiciones japonesas en Luzón. Realizaron:


•    53 misiones de apoyo terrestre para la 25ª División de Infantería de EE.UU.


•    4 incursiones en Formosa, incluido un bombardeo al puerto de Karenko.


Perdieron a 5 pilotos en combate y otros 3 en entrenamiento, pero su contribución fue clave para debilitar al enemigo.


El 18 de noviembre de 1945, los sobrevivientes fueron recibidos en la Ciudad de México con honores. Su participación no solo reforzó la relación México-EE.UU., sino que posicionó al país en las negociaciones de posguerra. El gobierno filipino los condecoró en 1953, y en México se erigieron monumentos como la Tribuna Monumental en Chapultepec.

 


1.    Única misión militar internacional de México: Marcó un hito al ser la primera y única vez que el país envió tropas al extranjero.


2.    Legado diplomático: Consolidó el prestigio de México en el escenario global y mejoró las relaciones con EE.UU., superando tensiones por la expropiación petrolera.


3.    Memoria nacional: Su historia simboliza valor y unidad, recordada en escuelas, museos y ceremonias anuales. El último superviviente, el sargento César Gutiérrez (fallecido en mayo de 2025 a los 100 años), fue un símbolo vivo de esta gesta.


El Escuadrón 201 no solo fue un acto de defensa ante la agresión del Eje, sino un paso decisivo para la modernización de la Fuerza Aérea Mexicana y un ejemplo de cómo México contribuyó a la libertad global. Su historia sigue inspirando como un testimonio de patriotismo y cooperación internacional.