SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

OMS declara fin de la pandemia covid-19

INTERNACIONAL

05-05-2023


Foto: web

Foto: web

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx| BajaNews
Publicado: 05-05-2023 08:20:07 PDT
Actualizado: 05-05-2023 08:22:05 PDT

Se declara fuera de emergencia de salud internacional

Tedros Adhanom Ghebreyesus se congratuló de anunciar que la pesadilla por covid-19 ha terminado, sin embargo, remarcó que los gobiernos y la población mundial no deben bajar la guardia ni los cuidados pues el virus sigue circulando en todos los países del mundo.

 

El director general de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus anuncia que el covid-19 ha terminado, sin embargo, remarcó que los gobiernos y la población mundial no deben bajar la guardia ni los cuidados pues el virus sigue circulando en prácticamente todos los países del mundo.

 

Fue el 23 de enero del 2020 cuando la OMS lanzó las alarmas a la comunidad internacional por la emergencia del brote de este nuevo e implacable virus originado en Wuhan, China desde la sede de la OMS en Ginebra, Suiza. Hasta la fecha se desconoce el origen preciso del virus, dato primordial para entender el comportamiento del mismo, si bien la mayoría de los estudios apuntan a que surgió en el mercado de Wuhan, China y que es un virus que saltó de una especie animal, como murciélagos o mapaches, al ser humano, la OMS no ha descartado la posibilidad de que se haya originado debido a un accidente en un laboratorio ubicado a unos metros de distancia de dicho mercado.

 

La OMS le ha pedido al gobierno de China mayor transparencia e información sobre los orígenes del virus, especialmente a raíz de la filtración de información de la comunidad científica china en marzo de este año que apuntan a que el brote inició en el mercado de Wuhan debido a mapaches contagiados.
 

Fue el 30 de diciembre 2019 aproximadamente a las 14:00hras cuando la jefa del Departamento de Emergencias del Hospital Central de Wuhan recibió los resultados de una prueba realizada por el laboratorio de secuenciación Capital Bio Medicals en Beijing en el que se confirmaba la presencia de un virus similar al SARS. Varias personas habían sido ingresadas en hospitales de la ciudad central de Wuhan, al enfermar con fiebre alta y neumonía.

 

El primer caso se confirmó el 1ro de diciembre con un hombre de unos 70. Luego se descubrió que muchos de los casos estaban conectados a un mercado de animales vivos en el mercado mayorista de mariscos de Wuhan y los médicos comenzaron a sospechar que no se trataba del SARS sino de un nuevo virus.

 

El ministerio de Salud chino comunicó a la OMS que las muestras de las infecciones en los pulmones habían sido enviadas a empresas de secuenciación genética para identificar la causa de la enfermedad y los resultados preliminares habían indicado un nuevo coronavirus. En Ginebra los corresponsales fueron convocados a rueda de prensa para informar a la comunidad internacional sobre el brote del nuevo virus.

 

En esos momentos había un enorme vacío de información proveniente de China y según un modelo reciente de la Universidad del Noroeste de Boston entre 2 mil 300 y 4 mil personas probablemente ya estaban infectadas. Además, concluyen que el número de casos se duplicaba en pocos días. Los epidemiólogos ya hablaban de una pandemia. 

 

"'No ha habido evidencia de transmisión de persona a persona' no es lo suficientemente bueno. Necesitamos ver los datos", se oye decir al director del programa de emergencias de salud de la OMS, Mike Ryan. A pesar de que los expertos de la OMS  sospechaban que había transmisión de persona a persona, el organismo de salud de la ONU no pudo confirmar esto hasta tres semanas más tarde.

 

Uno de esos médicos era Li Wenliang, el oculista cuya advertencia se había vuelto viral en las redes. Firmó una confesión. En febrero, murió de covid-19. Es conocido ahora como el héroe de Wuhan.

 

De acuerdo con informes que han salido a la luz un trabajador sanitario del hospital de Li, Wuhan Central, afirmó que “había tanta gente que tenía fiebre y el hospital estaba fuera de control. Comenzamos a entrar en pánico, pero el hospital nos dijo que no estábamos autorizados para hablar con nadie". Las autoridades continuarían sosteniendo durante 18 días más que no había transmisión de persona a persona. El 3 de enero, el virólogo de renombre en Shanghai, el profesor Zhang Yongzhen, obtuvo una secuencia completa del virus. Sus resultados revelaron que se trataba de un nuevo virus que era similar al SARS y, por lo tanto, probablemente transmisible.

 

El 11 de enero, Zhang autorizó a Holmes a publicar la secuencia. Como consecuencia su laboratorio fue clausurado al día siguiente por "rectificación", pero su acción rompió el punto muerto. Al día siguiente, los científicos estatales publicaron las secuencias que habían obtenido. La comunidad científica internacional se puso en acción y el 13 de enero se puso a disposición del público un conjunto de herramientas para una prueba de diagnóstico.


A pesar de la evidencia de científicos y médicos, el gobierno de Xi Jinping no confirmó que había transmisión de persona a persona hasta el 20 de enero.

 

El 20 de enero de 2020 expertos, infectólogos y virólogos coinciden que es la fecha en que se traza la línea divisoria pues es el momento en que la OMS anuncia al mundo que el nuevo virus se transmitía de persona a persona. China escondió información, pero el mundo tardó mucho tiempo en escuchar el llamado de los científicos sobre esta nueva amenaza sanitaria.

El 23 de enero de 2020 después de que pasó el Año Nuevo Lunar chino y de que millones de chinos viajaron dentro de China y por varias partes del mundo con motivo de esta celebración, finalmente la OMS declaró la emergencia de salud por el nuevo virus denominado covid-19.

 

El 11 de marzo de 2020, el brote del virus fue declarado por la OMS como una pandemia. Lo demás ya es historia. Lo asegura el medio Proceso a través de su nota  OMS declara fin de la pandemia Covid-19 como emergencia de salud internacional.