SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

No cerrarán garitas ante llegada de migrantes: Gobernadora

CALI - BAJA

10-05-2023


Foto: Border Zoom

Foto: Border Zoom

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx| BajaNews
Publicado: 10-05-2023 11:18:19 PDT
Actualizado: 10-05-2023 11:19:44 PDT

Marina del Pilar Ávila aseguró que, aunque se espera una llegada atípica de migrantes ante la conclusión del Título 42, el estado está preparado para recibirlos

Ante la oleada de migrantes que se espera llegue a Baja California tras el fin del llamado Título 42 en Estados Unidos, la gobernadora Marina del Pilar Ávila dijo que el estado está preparado para recibir de forma humanitaria a quienes lleguen.

 

Tanto la gobernadora Ávila como el secretario general de Gobierno, Catalino Zavala aseguraron que no cerrarán las garitas, pues los estados están en comunicación y coordinación con el CBP (Custom Border Patrol, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y mantendrán el orden los puertos fronterizos de BC.

 

“Vamos a reforzar los albergues, y vamos a instalar el internet suficiente y los aparatos tecnológicos que se requieran para apoyar a las personas que se encuentran en la situación de movilidad humana para que puedan llenar los formatos”, dijo Ávila Olmeda durante su conferencia semanal.

 

Por su parte, el secretario Zavala especificó que el estado está reforzando a las organizaciones humanitarias dedicadas a atender migrantes para que puedan hacer la labor que en teoría debería ser responsabilidad del gobierno mexicano.

 

Específicamente, Zavala dijo que han reforzado tecnológicamente a los albergues migrantes, pues para llevar a cabo su trámite legal, los migrantes deben utilizar la aplicación CBP One, por lo que requieren internet y celulares o computadoras.

 

Zavala también añadió que los ayuntamientos y las organizaciones internacionales como Acnur (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) y la Cruz Roja Internacional han entablado coordinación y comunicación con las autoridades estatales.

 

“No tenemos registro de caravanas en estos momentos. Sí hay incremento en el número de migrantes que están llegando a la frontera por distintas vías, pero en forma individual. El Instituto de Migración trae el monitoreo”, dijo el secretario de Gobierno.

 

Por último, dijo que el enfoque en capacitación y logística hacia las organizaciones es para que los migrantes tengan seguridad y no sean víctimas de otras circunstancias.