SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

¿Qué significa que el mundo supere el calentamiento global en 1.5°C para 2027?


IMAGEN ILUSTRATIVA IFOTO: WEB

IMAGEN ILUSTRATIVA IFOTO: WEB

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx| BajaNews
Publicado: 18-05-2023 10:24:05 PDT

Desde la Revolución Industrial, la actividad humana ha liberado grandes cantidades de gases de efecto invernadero adicionales a la atmósfera

El calentamiento global se refiere al aumento gradual de la temperatura promedio de la Tierra debido a la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Estos gases, como el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4) y el óxido nitroso (N2O), actúan como una "manta" alrededor del planeta, atrapando parte del calor proveniente del sol y evitando que escape al espacio.

 

Esta capacidad de retener el calor es esencial para mantener la vida en la Tierra, ya que sin este efecto invernadero natural, la temperatura sería demasiado fría para sustentar la vida tal como la conocemos.

 

Sin embargo, desde la Revolución Industrial, la actividad humana ha liberado grandes cantidades de gases de efecto invernadero adicionales a la atmósfera, principalmente a través de la quema de combustibles fósiles (como carbón, petróleo y gas natural) y la deforestación. 

 

Estas actividades han aumentado significativamente la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, intensificando el efecto invernadero y provocando un aumento en la temperatura global.



Este miércoles la Organización Meteorológica Mundial (OMM) anunció que, por primera vez en la historia, estamos cerca de superar el umbral de 1.5 grados Celsius por encima de niveles preindustriales a nivel global. Según el organismo, hay 66% de probabilidades de que esto ocurra en los próximos cinco años como consecuencia de las emisiones de gases contaminantes y por el fenómeno climático de “El Niño”.

 

Pero, ¿qué significa y qué consecuencias tendría? Según los científicos de la OMM, si el mundo sobrepasa los 1.5 grados Celsius, habría una cascada de impactos climáticos potencialmente irreversibles, los cuales tendrían repercusiones a gran escala en materia de salud, seguridad alimentaria, gestión del agua y también para el medio ambiente.