SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Trágico accidente de helicóptero en Afganistán deja dos muertos en filas talibanes

INTERNACIONAL

21-05-2023


Foto: Web

Foto: Web

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx| BajaNews
Publicado: 21-05-2023 10:25:36 PDT

Dos tripulantes pierden la vida en el trágico accidente en la provincia de Samangan

 

Un helicóptero militar afgano se estrelló en el norte del país el domingo tras golpear la base de un cable eléctrico, según informó el Ministerio de Defensa. El incidente ocurrió en la provincia de Samangan, específicamente en el distrito de Kholim, cuando el helicóptero MD-530 patrullaba la zona después de despegar de la provincia norteña de Balkh.

 

Funcionarios del ministerio indicaron que la aeronave colisionó con un cable eléctrico de alto voltaje antes de estrellarse. Lamentablemente, el accidente causó la muerte de al menos dos tripulantes a bordo. La identidad de los fallecidos no ha sido revelada hasta el momento.

 

Tras la toma de poder por parte de los talibanes en agosto de 2021, no se tiene claridad sobre la cantidad de helicópteros, incluidos los de origen estadounidense, que quedaron en manos del grupo. Durante el colapso del gobierno anterior, numerosos pilotos afganos buscaron refugio en países centroasiáticos como Tayikistán o Uzbekistán.

 

Durante los 20 años de guerra contra la insurgencia talibana, los pilotos de la fuerza aérea afgana desempeñaron un papel crucial junto a sus contrapartes estadounidenses. Los ataques aéreos con helicópteros resultaron en importantes bajas para los talibanes y les obligaron a abandonar posiciones que habían tomado en diferentes partes del país.

 

Después de que los talibanes retomaron el poder, aproximadamente 140 pilotos afganos y otros fueron trasladados desde Tayikistán a Abu Dabi, en los Emiratos Árabes Unidos, antes de dirigirse a su destino final en Estados Unidos.

 

El Ministerio de Defensa talibán emitió un comunicado confirmando el accidente y la trágica pérdida de dos pilotos en el helicóptero militar MD-530. "Al estrellarse contra una torre eléctrica en la localidad de Julum, lamentablemente, nuestros valientes camaradas perdieron la vida", declaró el comunicado.

 

Las autoridades continúan investigando las circunstancias exactas del accidente y se espera que se realicen más declaraciones sobre el tema en los próximos días.