SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

¡Se logró la hibernación artificial!


IFOTO: Getty Images

IFOTO: Getty Images

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx| BajaNews
Publicado: 26-05-2023 12:43:24 PDT
Actualizado: 26-05-2023 12:44:12 PDT

El estudio plantea la posibilidad de que los seres humanos también tengan un circuito de hibernación

La hibernación es un estado fisiológico en el cual algunos animales reducen su actividad metabólica y entran en un período de letargo profundo para sobrevivir durante condiciones ambientales adversas. Durante la hibernación, el metabolismo de un animal se ralentiza significativamente, lo que resulta en una disminución de la temperatura corporal, la frecuencia cardíaca, la respiración y otras funciones vitales.

 

El propósito principal de la hibernación es permitir que los animales sobrevivan cuando los recursos, como alimentos y agua, son escasos o las condiciones climáticas son extremas, como en el invierno. Al entrar en este estado de letargo, los animales reducen sus necesidades energéticas y dependen de sus reservas internas de grasa almacenadas previamente.

 

Un grupo de científicas y científicos realizaron un experimento con el que lograron inducir y revertir la hibernación en roedores, animales que no entran en este estado naturalmente. Los resultados del estudio fueron publicados en la revista Nature Metabolism. Te contamos más detalles de la investigación.

 

El experimento demostró que la hibernación puede activarse mediante pulsos ultrasónicos administrados con un casco, el cual permitió disminuir la temperatura corporal y cambiar las funciones metabólicas de los roedores.

 

El estudio plantea la posibilidad de que los seres humanos también tengan un circuito de hibernación que podría reactivarse artificialmente.

 

El procedimiento podría ser aplicado en cuestiones médicas, pues aumentaría las posibilidades de supervivencia de las y los pacientes con afecciones mortales. También ayudaría a enviar a astronautas al espacio en estado de letargo y protegerlos contra la radiación cósmica.