SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

[VIDEO] Pausa México relaciones económicas y comerciales con el Perú

NACIONAL

26-05-2023


FOTO: WEB

FOTO: WEB

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx| BajaNews
Publicado: 26-05-2023 15:30:18 PDT
Actualizado: 26-05-2023 16:12:33 PDT

Las relaciones entre México y Perú se debilitan después de que declararan a AMLO persona non grata

A unos días de que la presidenta del Perú declarara persona non grata al presidente de México, asegurando que la ruptura no significaba una ruptura económica ni comercial, el día de hoy Andrés Manuel López Obrador, durante la mañanera, mencionó que pondría una pausa económica y comercial con el Perú.

 

La relaciones diplomáticas entre México y el Perú se derivan del señalado golpe de estado en contra de Pedro Castillo, por la actual presidenta del Perú, Dina Boluarte, llevado a cabo el pasado mes de diciembre, desde entonces el presidente de México ha mantenido su postura, contraria, para con dicho acto.

 

Asimismo, este 2023, México tenía que entregar la presidencia pro tempore, de la Alianza del Pacifico al Perú, situación que no sucedió, argumentando, AMLO, que de entregar la presidencia de la Alianza estaría reconociendo a Boluarte como presidenta y en su defecto aprobando el golpe de estado.

 

Dichas declaraciones y negativa de entregar la presidencia pro tempore de la Alianza ha provocado una serie de declaraciones de ambas partes rompiendo así las relaciones diplomáticas; Perú, por su parte expulsó al embajador de México en el país andino, y retiró el suyo del país azteca.

 

Hace un par de días la presidenta Dina Boluarte declaró al presidente de México como persona non grata, prohibiéndole así el ingreso al Perú, sin embargo señaló que la ruptura es para con el presidente no para las relaciones económicas y comerciales.

 

El presidente de México por su parte señaló esta mañana que pondrá en pausa las relaciones económicas con el Perú, y reiteró que no entregará la presidencia de la Alianza a Boluarte. Mencionó que se la puede entregar al presidente de Chile, ya que el presidente Petro, presidente de Colombia, al igual que AMLO, fue declarado persona non grata.

 

 

Señaló Obrador que en los próximos días estará enviando una carta al presidente de Chile para entregarle la Alianza del Pacifico y que él decida.