SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

“El problema es la infraestructura vial” Señaló el empresario Saúl Guakil

CALI - BAJA

30-05-2023


Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx| BajaNews
Publicado: 30-05-2023 12:58:52 PDT

Esta mañana durante un desayuno el empresario Saúl Guakil conversó acerca de los problemas de Tijuana y el Estado

El empresario y político nacido en la Ciudad de México, pero tijuanense y bajacaliforniano de corazón,David Saúl Guakil, esta mañana se reunió en un desayuno, con su círculo cercano, donde se tocó el tema del desarrollo en Baja California.

 

Como empresario, y no como, representante de Movimiento Ciudadano, ha Guakil se le preguntó acerca del convenio del Valle de Guadalupe, firmado por la gobernadora de BC, Marina del Pilar, Val´Quirico, proyecto del cual se espera una derrama económica, no solo para Ensenada, sino ¨para todo Baja California¨. Señaló que los eventos e inversiones se ven repercutiendo en la ocupación hotelera de Tijuana.

 

En cuanto a Tijuana, se le cuestionó acerca de las problemáticas, a lo que respondió, sin ¨titubeo¨ que el problema principal de la ciudad es la infraestructura, ya que recalcó, y señaló que la ciudad crece demasiado rápido, a lo horizontal, siendo rebasada, y provocando lo que se ve a diario ¨un problema para salir¨ señalando que, a pesar de encontrarse, en ese momento, en la zona Río el tráfico y el tiempo es demasiado.

 

A propósito del crecimiento rápido, se le preguntó acerca de la zona Este y que hay de cierto de que el desarrollo está centralizado, es decir, que las autoridades solo están enfocadas en el crecimiento urbano de zonas como la Río, el centro y Agua Caliente; opinión que “no comparto” señaló ya que mencionó que cuesta lo mismo construir en la zona Centro que en la zona Este, sin embargo reconoce que el desarrollo demográfico se ha dado en horizontal, también sugirió que BC y en particular Tijuana debe apostar por un crecimiento vertical.

 

Reitero que la falta de infraestructura en términos viales es el principal problema de la ciudad, asimismo recalcó que la zona Este no está abandonada, sino que está parte concentra a la industria, y con las nuevas construcciones, así como el parque en el Cerro de las Abejas, está beneficiando mucho la imagen.

 

Por último, reconoció que la inseguridad es un tema a tratar, el incremento de los delitos comunes es algo que viene creciendo, sin embargo, la violencia, señaló, es un problema que tiene México. “Hay que dejar de lado los planes a largo plazo y pensar en planes a dos o tres años” señaló ante el rápido crecimiento y el aumento de la violencia en la ciudad y el estado.