SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Prevén el Alzheimer con una vida saludable

VIDA Y ESTILO

30-05-2023


Foto: Web

Foto: Web

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx| BajaNews
Publicado: 30-05-2023 16:15:02 PDT
Actualizado: 30-05-2023 16:17:14 PDT

Se recomendó seguir una dieta mediterránea, evitar alimentos ultraprocesados, grasas saturadas, carnes rojas y embutidos, y hacer ejercicio físico de forma regular

Actividad física, alimentación saludable y actividad social son tres claves para prevenir el Alzheimer, según expertos reunidos en la jornada "Cuando te cuidas, el Alzheimer da un paso atrás". Los hábitos saludables, como el ejercicio regular, una dieta equilibrada y mantener conexiones sociales, pueden prevenir o ralentizar la enfermedad de Alzheimer. El envejecimiento es un factor de riesgo no modificable, pero existen factores modificables que influyen en el desarrollo de los síntomas.

 

El Dr. Chema González de Echávarri, neurólogo de la Fundación Pasqual Maragall, enfatizó la importancia de los hábitos saludables y su impacto en la salud cerebral. Una vida sedentaria o inactiva y hábitos poco saludables aumentan el riesgo de enfermedades y tienen efectos secundarios en la salud cerebral. Recomendó seguir una dieta mediterránea, evitar alimentos ultraprocesados, grasas saturadas, carnes rojas y embutidos, y hacer ejercicio físico de forma regular.

 

El especialista también destacó la importancia de evitar el aislamiento social y mantener una vida social activa para mantener activas las conexiones neuronales. Sugirió participar en talleres, cursos, leer o resolver crucigramas como formas de mantener el cerebro activo en la vida diaria.

 

La jornada también abordó el impacto del Alzheimer en los familiares cuidadores, que asumen la atención directa de la persona afectada. En la mayoría de los casos, la responsabilidad recae en la familia, lo que puede generar una gran carga emocional y de tiempo. Los familiares cuidadores dedican aproximadamente 70 horas de cuidado a la semana en un 80% de los casos. Esta dedicación prolongada refleja el impacto duradero del Alzheimer en la familia y el entorno de la persona afectada.

 

En cuanto a los avances en investigación, se destaca un cambio de paradigma en el diagnóstico y tratamiento del Alzheimer. Nuevas formas de detección, como los biomarcadores en sangre desarrollados por el BarcelonaBeta Brain Research Center, han contribuido a avances significativos. Además, se han desarrollado los primeros tratamientos que podrían ralentizar el avance de la enfermedad, generando optimismo entre los expertos.