SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Confirman más casos de meningitis: México y EUA en alerta

INTERNACIONAL

05-06-2023


IFOTO: CORTESÍA

IFOTO: CORTESÍA

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx| BajaNews
Publicado: 05-06-2023 11:47:16 PDT

¿Qué es la meningitis fúngica?

La Secretaría de Salud de Tamaulipas informó que ya hay seis casos confirmados de meningitis fúngica en esta entidad. Recordemos que esta enfermedad no contagiosa daña las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal. Ante el avance de esta enfermedad, la Organización Mundial de la Salud alertó que el brote de meningitis está asociado a procedimientos quirúrgicos.

 

De hecho, actualmente más de 500 personas en EUA y en nuestro país están siendo monitoreadas ante el posible riesgo de meningitis y dos clínicas de cirugía estética fueron cerradas por la misma razón.

 

Dallas Smith, de los Centros de Control de Enfermedades de EUA, indicó que probablemente el brote de meningitis está vinculado a la escasez de medicamentos usados en cirugías estéticas y cosméticas practicadas en el norte de México. Esto podría generar un mercado negro que generó contaminación en la medicina, según el experto.



¿Qué es la meningitis fúngica?



La meningitis fúngica es una forma de meningitis causada por hongos. A diferencia de la meningitis bacteriana o viral, la meningitis fúngica es menos común, pero puede ser grave y requerir tratamiento médico adecuado.

 

Los hongos que pueden causar meningitis incluyen especies como Cryptococcus neoformans, Candida spp., Histoplasma capsulatum y Coccidioides immitis, entre otros. Estos hongos pueden ingresar al cuerpo a través de la inhalación de esporas o por diseminación desde otros sitios de infección en el cuerpo.

 

Los síntomas de la meningitis fúngica son similares a los de otras formas de meningitis e incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, rigidez en el cuello y sensibilidad a la luz. También pueden presentarse síntomas como náuseas, vómitos, confusión y convulsiones.

 

El diagnóstico de la meningitis fúngica se realiza mediante la obtención de una muestra de líquido cefalorraquídeo a través de una punción lumbar. El líquido cefalorraquídeo se analiza en el laboratorio para detectar la presencia de hongos y determinar el tipo de hongo causante de la infección.

 

El tratamiento de la meningitis fúngica generalmente involucra el uso de antifúngicos, como el fluconazol, el anfotericin B o el voriconazol, administrados por vía intravenosa. La duración y el tipo de tratamiento pueden variar según el tipo de hongo y la gravedad de la infección.

 

Es importante destacar que la meningitis fúngica puede ser una condición grave y potencialmente mortal, especialmente en personas con sistemas inmunológicos debilitados. Por lo tanto, es fundamental buscar atención médica de inmediato si se sospecha de meningitis fúngica.