SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

De BAJAda; Terror en la Ruta del Vino

OPINIONES

13-06-2023


Foto: BajaNews

Foto: BajaNews

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx| BajaNews
Publicado: 13-06-2023 12:48:48 PDT
Actualizado: 13-06-2023 15:46:51 PDT

Terror en la Ruta del Vino

El Valle de Guadalupe se ha convertido en uno de los destinos más importantes del país, no solo gracias a la calidad de sus vinos, sino también por la belleza de la zona, que en los últimos años ha tenido un crecimiento económico muy importante con múltiples hoteles de lujo y restaurantes con reconocidos chefs a nivel mundial.

 

Sin embargo, no todo ha sido miel sobre hojuelas en la Ruta del Vino. Desde hace un par de años, empresarios vitivinicultores comenzaron a quejarse de la excesiva realización de conciertos masivos en la zona, los que, a su parecer, generaban mucho ruido, contaminación e incluso devastación ecológica.

 

Un ejemplo fue el sonado caso del concierto de Christian Nodal, donde autoridades ambientales tuvieron que clausurar el lugar debido a que fueron devastadas 16 hectáreas para colocar el escenario, aquel asunto se volvió noticia en todos los medios nacionales y obligó a la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, a firmar un convenio de colaboración para el programa de ordenamiento ecológico participativo y aseguró que el “Valle no se convertiría en el antro más grande de Baja California”.

 

Pero, al parecer todo quedó en una frase y sus esfuerzos no han sido suficientes, pues hay múltiples denuncias en la zona, de negocios que no cumplen con las densidades, los usos de suelo, aunado a empresas que de manera ilegal extraen recursos pétreos de la zona.

 

Ah, pero el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, dijo que no darían permiso para conciertos masivos, solo cuando se trate de artistas internacionales.

 

Entonces, ¿los nacionales sí dañan el ecosistema y los internacionales no?

 

Incluso, el alcalde ya se atrevió a decir que en noviembre estará en concierto en el Valle la internacional Jenifer López, e incluso para principios de año quieren llevar también a Luis Miguel.

 

 


 

El tema del año, los permisos para conciertos y el desarrollo tienen dividido al gabinete de la gobernadora, pues mientras algunos tienen ahí sus negocios muy evidentes, otros, ven más por la cuestión del medio ambiente.

 

Aquellos que tienen sus negocios se la pasan tirando zancadillas a los que están en contra de sus intereses,

 

Pero en la actualidad, no es ese tema el más preocupante para el Valle de Guadalupe, sino la inseguridad.

 

Y es que ha habido desde disparos entre comensales al interior de un bar, hasta balaceras que presuntamente son de grupos del crimen organizado, que cada vez se vuelven más comunes.

 

Habitantes de la zona han afirmado que el valle está muy lejos de ser una zona tranquila y aunque es real que cada vez hay más inversión, también es cierto que si la seguridad no mejora se podría ir a la basura todo el esfuerzo de vitivinicultores, restauranteros y empresarios que han apostado en el lugar.

 

Y es que la imagen que se está dando a los turistas no es precisamente la de una zona segura.

 

Uno de los casos más recientes fue el 2 de junio en el predio de El Porvenir, donde una balacera dejó un hombre muerto y otro herido.

 

En el gobierno estatal, en lugar de atender el asunto de la seguridad en el Valle, buscan taparlo a como dé lugar.

 

Incluso ya hasta anunciaron nuevos proyectos donde seguramente más de un funcionario o empresario que está alabándolo, tendrá intereses ahí.

 

Por otro lado, el alcalde Armando Ayala Robles, en lugar de estar resolviendo éste y otros asuntos de Ensenada, anda más preocupado por su campaña tras la candidatura a la senaduría.

 

 


 

Poco le importó tener su oficina tapizada de fotografías del ex gobernador Jaime Bonilla, pues cuando éste se fue al PT, él ya no lo acompañó.

 

Incluso ahora entre los dos hay declaraciones encontradas, sobre todo ahora que Bonilla hace sus jornadas en todo el estado y acusó al gobierno de Ayala de tratar de impedir el evento en Ensenada.

 

Ayala Robles quiere ser candidato a senador por Morena, por eso desde hace meses se le ve más en otros municipios, sobre todo en Tijuana, donde según realiza eventos en colonias de Alianza Patriótica de la 4T.

 

Estos encuentros los hace incluso entre semana y hasta se anda promoviendo en horas de trabajo.

 

Sin embargo, no la tendrá nada fácil, otros que le pelean esta candidatura son el súper delegado Jesús Ruiz Uribe, quien ya hasta usó la fórmula de volverse escritor y promover su libro en espectaculares por todos lados.

 

También quiere ser candidato a senador por Morena, Catalino Zavala Márquez, actualmente secretario de gobierno.

 

Al parecer al Cata ya le dijeron que no irá por la alcaldía de Tijuana, pues ya anda con su puntería hacia el Senado.

 

El domingo pasado, fueron tales las ganas de promoverse de Ayala, que anduvo en la Zona Río en Tijuana, entregando volantes en favor de Adán Augusto López.

 

¿Y la seguridad en el Valle? Bien, gracias.

 

 

 

Montserrat: Después del cuartel, por la green card

 

El tema de la inseguridad en Tijuana es tan fuerte que la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez tuvo que cambiar su lugar de residencia e irse a refugiar al cuartel militar.

 

Cabe recordar que hace unas semanas, un escolta de la presidenta resultó herido en un ataque, cuando él iba como avanzada.

 

El fiscal general, Ricardo Iván Carpio, dijo que iban tras otra policía municipal mujer, que fungía como escolta de la alcaldesa.

 

Sin embargo, Caballero Ramírez no confía del todo en esa versión, pues considera que hay algunas incongruencias.

 

Ella comenta que uno de los detenidos dijo que iban por una mujer y su escolta, y dice pues que su guarura no tiene a su vez escolta.

 

Además, dice que algunos de los que fueron detenidos, también fueron soltados, por lo cual no hay seguridad.

 

 


 

Montserrat vivía en un departamento en la colonia Cacho y ahora en el cuartel militar, en una zona donde está la tropa militar, pues no irá al cuartel Morelos donde están los jefes, sino al del Aguaje de la tuna

 

Ahí vivirá en una casa de dos recámaras, con todo lo suficiente, pero modesta.

 

Eso sí, según platica, su hijo Amir ahí sí podrá sacar a pasear a su perro, ya que, en el caso de la Cacho, o iban con guaruras o de plano se salían a escondidas, lo cual ya no resulta seguro.

 

La alcaldesa dijo que en la entidad no le pusieron atención a la seguridad de ella, luego del atentado, sino hasta que fue el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que no estaba sola.

 

Montserrat, además contrajo matrimonio, hace algunos días en San Francisco, con el papá de su hijo, quien es residente en Estados Unidos y vive en dicha ciudad.

 

Para poder tener ella también la residencia, el matrimonio tuvo que ser en el vecino país y no en México.

 

Ella está apostando a poder reelegirse si es que Marcelo Ebrard es el candidato a la Presidencia, pues está apostando todo a este proyecto.

 

Si no es así, difícilmente podrá ser candidata, pues no cuenta con el apoyo de la gobernadora, sino todo lo contrario.

 

Por cierto, sin deberla ni temerla, el esposo de Montse ya es víctima de campañas negras en redes sociales.

 

 

 

¡Que “Terrible”! Casi noquean a Munguía

 

 

El que sirve para dos amos con alguno queda mal. Y así le está pasando a Erik “El Terrible” Morales, quien no suelta por ningún lado, pero su doble trabajo por poco trae consecuencias terribles.

 

Él es entrenador del boxeador Jaime Munguía y además es titular del Instituto del Deporte y la Cultura Física en Baja California. Ah y además de eso anuncia productos comerciales en sus redes sociales y hasta hace un podcast, que comentan graba desde las oficinas estatales.

 

El sábado pasado, el boxeador tijuanense sostuvo un encuentro con Sergey Derevyachenko en Ontario, California.

 

Su entrenador, “El Terrible”, ese día estaba a mediodía en un evento de la gobernadora Marina del Pilar Ávila en Tijuana.

 

Y sí, terminando esa actividad, el funcionario y ex boxeador se lanzó a Ontario, aun así llegó tarde.

 

La falta de atención del Terrible al entrenamiento de Munguía, hizo que se notara en la pelea.

 

 


 

El campeón tijuanense estuvo a punto de ser noqueado en el quinto round, donde los que saben dicen que se sostuvo de pie de puro milagro.

 

Al final, la casta y las ganas de triunfo de Munguía lograron hacer que remontara y saliera triunfante.

 

Sin embargo, dentro del equipo del boxeador y quienes vivieron la pelea de cerca, surgió la preocupación de lo que estuvo a punto de pasar y más de uno señaló al Terrible.