SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

La cargada, la antigua y proverbial cargada.

OPINIONES

05-09-2022


Imagen: cortesía

Imagen: cortesía

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx | BajaNews
Publicado: 05-09-2022 03:13:38 PDT
Actualizado: 05-09-2022 03:15:24 PDT

La cargada para Claudia.

Si como decía Ibarguengoitia “más vale ser mal recuerdo que pasar al olvido”, la cargada que levantó en Tijuana el pasado sábado Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, corcholata predilecta y conferencista TED sobre “buen gobierno”, demostró que nadie en Morena quiere pasar al error del olvido de la nómina. Bajo la excusa de firmar algún tipo de convenio entre gobiernos, el momento obtuvo su carácter de oficial para que así la gobernadora Marina del Pilar encabezará. La recepción fue digna de una visita de Estado: recibimiento en grande, con funcionarios de todos los niveles, recintos reservados y agenda estratégica. Bienvenida doctora Sheinbaum, beso, abrazo, sonrisa, toma de manos, palabras íntimas, abrazo grandote y beso otra vez.  

 

 

La cargada, la antigua y proverbial cargada. Esa liturgia priista de adhesión masiva al candidato elegido desde lo alto de Los Pinos, como símbolo de disciplina partidista y de apoyo incondicional al proyecto. Pues la cargada, la estampida de los búfalos, que la Doctora provocó en Tijuana se dejó sentir. Miembros de prácticamente todos las tribus internas de Morena en Baja California se dieron cita en alguno de los eventos convocados por el gobierno del estado. Allí estuvieron, por ejemplo, los funcionarios de primer nivel de la administración marinista. También diputados y diputadas locales y federales, regidores de todos los municipios, y, por supuesto, los alcaldes afines. Nadie quiso quedarse sin su foto con la Doctora, sin la estampita milagrosa que les permitirá decir “yo la conozco, mi amiga Claudia”. A muchos les sigue funcionando mostrar cada tanto su foto con AMLO, ya sea con él AMLO del 2006 en el plantón del Zócalo; o con AMLO en alguna visita de su ‘never ending’ tour por la República; o más reciente, cuando ya se perfilaba a la Casa Grande. Pues ahora le toca a la corcholata elegida: una foto con ella bien vale los empujones, los pisotones, el calor, los gritos y el sudor. Vale oro. 

 

 

Pero hay algunos que prefieren mirar de lejitos. Al final, los aún fieles al ex gobernador Jaime Bonilla quedaron asociados a su padrino político; la realidad es que al perder el poder, no les quedó de otra más que buscar algún árbol donde arrimarse. La alcaldesa Montserrat Caballero, ahijada bonilista consentida, no fue requerida. Alejada desde hace tiempo en los principales círculos políticos morenistas de la Capital, ya sea por reputación o por asociación al nombre del senador Bonilla, su única salida para apostarle a la permanencia es la segunda corcholata, Marcelo Ebrard. Caso diferente es el del alcalde de Ensenada y exempleado de PSN, Armando Ayala, quien sí fue al evento magno en el Grand Hotel y hasta emitió un comunicado alabando el convenio entre BC y la CDMX. Su corazoncito y el de sus muchachos late por Claudia, o al menos eso dice. Otro ejemplo es el de la ex sindico procuradora de Tijuana, Meli Espinoza, quien se persignaba bonillista y defendía ferozmente al ‘ingeniero’ de los arpios ataques del entonces alcalde Arturo González Cruz. Ahora se jura y perjura seguidora incondicional de la Doctora. Así como sus antiguas y sobadas fotos con AMLO que presume cada que puede, ahora ya tiene su foto con Claudia, que espera le traiga suerte y le permita regresar a la nómina. ¡Es difícil vivir fuera del presupuesto!

 

 


No todos tuvieron que pasar por el calor de la convivencia con la perrada, con la plebe. Horas más tarde, según trascendió, la jefa de Gobierno de la CDMX se reunió en el edificio Vía Corporativo, en Zona Río, con un selecto grupo de empresarios locales convocados por cierto empresario deportivo harto conocido en las administraciones panistas, para, digamos, presentarles el proyecto de la Doctora. ¿Quienes estuvieron allí? Ya se sabrá. Ellos también quieren su foto.

 

 


Por algún designio de los dioses, visitar Tijuana no le termina de salir bien a Sheinbaum. Originalmente su llegada estaba programada para hace tres semanas, pero a algunos “conspiradores” se les ocurrió ponerse a incendiar carros el viernes anterior y tuvo que cancelar. Esta vez fue el calor, la desorganización y la sospechosa descompostura del aire acondicionado del teatro del Cecut lo que opacó la visita de la ungida. ¿Será que alguien está jugando con dos barajas? ¿Hasta dónde confía Sheinbaum en sus promotores bajacalifornianos? No importa. El sábado el coro fue unísono: ¡Presidenta! ¡Presidenta!

 

 

En una relación


Desafortunado en el juego, pero afortunado en el amor, algo así aplica para Jorge Salazar Miramontes, quien dejó de ser el secretario de Gobierno del Ayuntamiento de Tijuana, pero de manera sorpresiva aparece en Facebook que actualizó su estatus de relación sentimental.

 

 


“En una relación” apareció hace unos días en su perfil de Facebook, por lo que aunque se quedó sin su trabajo, tiene ocupado su corazoncito.

 


Las especulaciones sobre quien será la susodicha no se han heho esperar, hay quienes señalan que quizá por ese cambio en su vida privada es que precisamente tuvo que salir de Palacio.

 


Habrá que esperar si no tiene otro cambio pronto su estatus a “comprometido” o “es complicado”.

 

 

Pago pendiente

 


Quién hizo pacto con el diablo para ser candidata de Morena a la Presidencia Municipal fue Monserrat Caballero.

 

 

Bueno, no fue precisamente así, pero el Instituto Nacional Electoral emitió una sanción en su contra por la omisión de documentación para gastos de precampaña.

 


Dicen que el que la ayudó a salir de ese embrollo y no perder la posibilidad de ser la candidata, fue precisamente Fernando Castro Trenti, mejor conocido como “el Diablo”.

 


Ahora parece que le regresará el favor, y es que aunque él no será el Secretario de Gobierno del Ayuntamiento, sí lo será uno de sus alfiles

 

 

.
Se trata de Jesús García Castro, quien es de los que nunca ha renegado de Castro Trenti y sigue fiel a su grupo.

 

 


Lo curioso es que se dice que en la terna, lo pondrán entre dos que han sido más relacionados con Jorge Hank: Miguel Ángel Badiola, quien por cierto ya casi no se ha visto en los eventos cercano al ingeniero, a diferencia de antes, así como a Javier Algorri Franco, quien en un tiempo fue hankista, pero luego de ser expulsado de ese grupo, encontró acogida con Bonilla.

 

 

 

Se asoma Carlitos


El menor de los Torres Torres y actual primer damo, no quiere quedarse fuera de las fotos ni del protagonismo que da el Gobierno.

 

 


Hace unos días, se llevó a cabo en Mexicali el anuncio de un partido entre Águilas de Mexicali y Toros de Tijuana, para una causa benéfica.

 

 


Esto lo encabezó la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, así como encargados de ambos equipos.

 

 


Lo curioso es que a la hora de las fotos, aparece entre la comitiva un rostro que se asoma, el de Carlos Torres Torres, quien buscaba también salir, no se sabe si en calidad de fanático o funcionario coordinador de Programas de Espacios Públicos, cargo que inventaron en esta administración.