SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

La molécula que autodestruye el cáncer


CÁNCER/ IMAGÉN ILUSTRATIVA IFOTO: WEB

CÁNCER/ IMAGÉN ILUSTRATIVA IFOTO: WEB

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx| BajaNews
Publicado: 26-08-2023 12:18:24 PDT
Actualizado: 26-08-2023 12:18:37 PDT

El descubrimiento es muy esperanzador para el desarrollo de medicamentos contra el cáncer en el futuro

Un grupo científico de la Universidad de Stanford diseñó y construyó una serie de moléculas que son capaces de hacer que el cáncer se destruya a sí mismo. 

 

El estudio de este avance fue publicado recientemente en la revista Nature y los resultados podrían ayudar al desarrollo de medicamentos para combatir el cáncer, de acuerdo con The New York Times. 

 

¿Qué es el cáncer?

 

El cáncer es una enfermedad en la que las células anormales crecen sin control, formando tumores. Las células normales siguen un ciclo de crecimiento y muerte regulado, pero en el cáncer este proceso se altera. Hay tumores benignos, no cancerosos, y tumores malignos, cancerosos, que pueden propagarse a otras partes del cuerpo. El cáncer puede afectar cualquier tejido u órgano. Factores como genética, exposición a carcinógenos y estilo de vida pueden aumentar el riesgo. La detección temprana y los avances médicos han mejorado la supervivencia y calidad de vida de pacientes con cáncer.

 

¿Cómo funciona esta nueva molécula?



El investigador Gerald Crabtree se preguntó qué pasaría si la comunidad científica pudiera enganchar las moléculas que aceleran el crecimiento incontrolable y mortal del cáncer con otras que hicieran que las células se destruyeran. Con esto en mente, él y otros colegas se pusieron manos a la obra y desarrollaron una clase de moléculas que pueden engancharse con dos proteínas: la BCL6, de la que depende el cáncer para crecer y sobrevivir, y otra proteína que es capaz de “recablear” los genes impulsores del cáncer para que se autoeliminen. 

 

En el estudio, realizado con ratones, la nueva molécula forma una mancuerna con la proteína BCL6 en un extremo y la guía hacia los genes que provocan muerte celular irreversible, algo que normalmente no ocurriría. Los hallazgos tuvieron éxito en los ratones tratados con la nueva terapia, ya que ninguno de ellos murió y mejor aún: se erradicaron los crecimientos cancerosos en dichos animales. Ahora, el gran reto es trasladar los resultados a terapias humanas, lo que podría tardar varios años, según el investigador Crabtree.



A pesar de que el descubrimiento es muy esperanzador para el desarrollo de medicamentos contra el cáncer en el futuro, a la molécula aún le queda un largo camino por recorrer para ser administrada en forma de fármaco a las y los pacientes con cáncer. De hecho, el científico Crabtree indicó que el tratamiento podría ser probado en un ensayo clínico con pacientes una vez que se trabaje más en él.