SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Anuncian creación de Fiscalía para desaparecidos en BC

CALI - BAJA

30-08-2023


Foto: Web

Foto: Web

Redacción BajaNewsMx
Redacción BajaNews| BajaNews
Publicado: 30-08-2023 13:16:30 PDT
Actualizado: 30-08-2023 13:17:02 PDT

Para el próximo año, se creará la nueva Fiscalía especializada en casos de personas desaparecidas, aseguró la nueva fiscal general del estado, María Elena Andrade

La nueva fiscal general de Baja California, María Elena Andrade anunció que creará una Fiscalía especializada para los casos de personas desaparecidas, unidad que hasta este día es una dirección adscrita a la Secretaría de Gobierno, y que pasará a tener mayor presupuesto y equipo, aseguró la funcionaria.

 

El anuncio se hizo en contexto con el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada durante la conferencia semanal de la gobernadora Marina del Pilar Ávilar, a manera de respuesta sobre avances en los resultados de las investigaciones de los casos que en BC, que de acuerdo a cifras cuestionables del Registro Nacional suman dos mil 367 personas desde 2007.

 

La creación de la nueva área de Fiscalía General del Estado (FGE) se da a meses de que el gobierno estatal prepare su iniciativa de Ley de Egresos para el año 2024, es decir, a tiempo para que el mencionado interés de la autoridad por atender la problemática se refleje en el presupuesto del próximo año para la nueva Fiscalía.

 

Al mismo tiempo que se daba el anuncio, alrededor de 100 personas miembros de colectivos de búsqueda de desaparecidos, se reunieron en la glorieta Cuauhtémoc para manifestarse por el Día Internacional que recuerda a las víctimas.

 

Sobre quien encabezará la nueva Fiscalía, María Elena Andrade no dio nombres pues la iniciativa está en una etapa de “acuerdo de creación que ya se encuentra ahorita en las áreas jurídicas de la propia institución”, dijo.

 

“Obviamente es un tema muy sensible yo creo que primeramente vamos a tratar el lado que mejor responde el lado humano y el lado de las investigaciones de las familias afectadas, pues por este terrible ilícito y si obviamente ir muy muy de la mano con la Secretaría General de Gobierno para las decisiones correspondientes. Va a haber más cambios dentro de la Fiscalía”, añadió Andrade.

 

 

 

Al interior

 

 

 

Sobre los cambios al interior de la FGE, la nueva fiscal no adelantó movimientos importantes, pero aseguró que no habrá una cacería de brujas. “Hay gente muy experimentada en temas de investigación, en temas de administración, entonces la gran mayoría de la gente va a continuar su trabajo porque hay gente de más de 20 años de servicio”, dijo.

 

“Va haber cambios naturales sobre todo en temas de mandos, de cuadros de mandos, y me he reunido con todos. Desde el interior a la mayoría los conozco, me dio mucho gusto ahora regresar y saludarlos”, añadió la fiscal.

 

Respecto a las condiciones en las que su predecesor, Ricardo Iván Carpio le entregó la institución de investigación, Andrade informó que no fue ella quien recibió sino el encargado de despacho asignado, a saber, el fiscal central Fernando Maldonado.

 

Sobre su autonomía, la fiscal Andrade desestimó los cuestionamientos sobre su cercanía a la gobernadora Marina del Pilar y apuntó a que su designación fue independiente y mediante una terna en el Congreso local, por lo que apeló a un voto de confianza.