SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

El IMAC parece mercado

OPINIONES

08-09-2022


El IMAC parece mercado, Columna DeBajada

El IMAC parece mercado, Columna DeBajada

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx | BajaNews
Publicado: 08-09-2022 02:47:31 PDT
Actualizado: 08-09-2022 16:36:57 PDT

Lo que menos tiene es cultura

Es sabido que a la Cuarta Transformación el área de la cultura es una de las que menos les importan, pues no solo han recortado recursos, sino que algunos de los titulares no cumplen con el perfil.

 

 

Pero si en esta administración municipal consideran que los tijuanenses son “silvestres”, pues así lo dijo la propia alcaldesa, qué se puede esperar de los funcionarios de menor nivel.

 

 

El IMAC es una de las paramunicipales más descuidada en la actualidad.

 

 

Cada vez hay más recorte de recursos y personal en las distintas áreas, además para algunas personas el ambiente se vuelve tan pesado, que hasta prefieren renunciar.

 

 

Una de las funcionarias que ya los empleados no aguantan es Abigail Sandra Edith Cisneros de la Cruz, subdirectora administrativa y de finanzas.

 

 

Dicen que es grosera con sus empleados, les grita y los maltrata, además al dar órdenes utiliza frases como “quieres que te lo apunte en el brazo o en un papelito”, y cosas por el estilo.

 

 

Trata a la gente como si fuera prefecta de secundaria y así tal cual los quiere traer.

 

 

Además, busca andar en las actividades en las que tiene incumbencia el IMAC y aparece casi siempre al centro de las fotos, buscando llamar más la atención que el propio titular.

Debido a esto y a la falta de recursos, cada vez son más las personas que renuncian, hace poco se fue el coordinador de la Casa de la Cultura el Pípila, Manuel Miranda Palacios, a quien no le quedó de otra, pues lo fueron dejando sin nada.

 

 

También renunció la coordinadora de la Casa de la Cultura Altamira, Montserrat Sánchez Soler, a quien también le quitaron personal.

 

 

Por otro lado, dicen que el actual director, Jesús Emmanuel Villalba León, nomás no está ni quiere estar a la altura del cargo.

 

 

Al iniciar esta administración municipal, Mario Lamia, fue nombrado director del IMAC, y aunque no era muy conocido o con trayectoria en el ámbito cultural, al menos sí lo era en lo artístico y buscaba ser amable y hacer algo por la paramunicipal.

 

 

En enero de este año, Lamia falleció de manera repentina, y aunque se manejó de manera oficial que murió de un infarto, hay bastantes dudas de eso.

 

 

Villalba León fue nombrado encargado de despacho a partir de esa fecha y fue hasta meses después, específicamente en agosto, que le dieron el nombramiento oficial.

 

 

El IMAC es una paramunicipal que subsiste con los recursos municipales, pero también con los cobros que hacen de las clases que imparten, los cuales ahorita casi están en ceros, pues todos han ido cerrando.

 

 

Hay quienes comentan que hizo más por el IMAC la anterior titular, Minerva Tapia, y eso que a ella le tocó buena parte de la pandemia.

 

 

 

Personas del mundo de la cultura dicen que Villalba León no tiene ni la más remota idea de lo que es la cultura, y no solo no tiene los conocimientos, sino que tampoco ha buscado un vínculo con la comunidad artística.

 

 

Además, nombró como subdirector a Bernardo Arturo Martínez Robles, quien es hermano de la que era coordinadora de giras de Arturo González Cruz, cuando era Presidente Municipal.

Lo más curioso para muchos es que el gremio cultural esté tan callado ante esto, pues en otros años hasta protestas hacían, sino pregúntenle a Virgilio Muñoz, cuando fue director del Cecut.

 

 

Otro asunto que comentan, que ya es añejo en la casa de la cultura de la Altamira, es la cafetería, que dicen maneja una mujer argentina, pero la cual tiene en muy malas condiciones, pues hasta cucarachas han salido, eso sí, nadie la toca.

 

 

Muchas irregularidades y falta de recursos han provocado una desbandada en el IMAC y no se ve que esto vaya a mejorar.

 

 

Y seguramente la presidenta municipal, Monserrat Caballero, no está ajena a lo que ahí sucede, pues dicen que ya son varias las quejas que hay en Sindicatura, al menos unas diez.

 

 

Dirigirá Morena

 

 

Ismael Burgueño fue elegido como nuevo dirigente de Morena en el Estado. Hace tiempo ya se ostentaba como tal, pero luego hubo un jaloneo con el grupo en el poder, en ese entonces encabezado por Jaime Bonilla Valdez, por lo que terminó como delegado federal de Morena en BC.

 

 

Pero ahora sí, sin Bonilla metiendo mano y con el espaldarazo de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, Burgueño ya maneja las riendas del partido en Baja California.

 

 

Este nombramiento vendría a beneficiar la promoción de Marcelo Ebrard Casaubón rumbo a la candidatura de Morena a la Presidencia, pues Burgueño es de su corriente.

Así que aunque Marina posa con Claudia y con Adán, en cuanto a la operación en el partido, al parecer será para Marcelo.

 

 

 

Estaba cantada

 

 

Jesús García Castro fue elegido como nuevo secretario de Gobierno del Ayuntamiento de Tijuana, en sustitución de Jorge Salazar Miramontes, quien renunció hace unos días.

 

 

 Y aunque hubo terna e hicieron el teatro de que había otros aspirantes, la realidad es que estaba más que cantado que sería el hijo político del “Diablo” quien fuera elegido.

 

 

Incluso a Miguel Ángel Badiola y a Luis Javier Algorri les avisaron unos días antes, por lo cual ni pudieron “moverse”, por así decirlo.

 

 

Habrá que ver cómo se maneja García Castro, quien además de ser cercano a Fernando Castro Trenti, fue Auditor Superior del Estado y líder de la CNOP en BC.

 

 

Lo curioso es que los tres aspirantes eran de extracción priista, por eso de que luego quieren negar que Morena tenga sus orígenes en el PRI.