SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Se podrá apreciar en México el “Anillo de fuego”


FOTO: WEB

FOTO: WEB

Redacción BajaNewsMx
Ismael Enriquez| BajaNews
Publicado: 18-09-2023 19:17:51 PDT

El eclipse solar anular podrá ser apreciado en algunos estados de México

A casi tres décadas desde la última vez que se vio en México, el próximo mes de octubre, algunos estados del país podrán observar el paso del eclipse solar anular, o también conocido como "anillo de fuego".

 

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México fue el 10 de mayo de 1994 cuando se logró observar este fenómeno astronómico. La misma institución y la NASA explicaron que esto ocurre cuando la luna se interpone entre el astro rey y la tierra, y dado que el satélite natural es mucho más pequeño, se formará una especie de anillo de fuego.

 

Cabe mencionar que, al igual que el sol, este no puede ser observado de manera directa pues la vista podría verse afectada de manera considerable, por tal motivo, se recomienda utilizar herramientas necesarias y diseñadas para apreciarlo, de no tener acceso se implementaran una serie de puntos, abiertos al público, donde se podrá ver sin ningún problema.

 

Dado su recorrido, que comienza en Estados Unidos, pasando desde Oregón hasta Texas, los únicos estados mexicanos que podrán visualizarlo, en su máximo esplendor, son Yucatán, Quintana Roo y Campeche, sin embargo en otras localidades como Michoacán se alcanzará a ver alguna parte.

 

Será el 14 de octubre cuando las personas del sur de la República Mexicana puedan contemplarlo. Para esto, autoridades pusieron a disposición algunos puntos a dónde acudir, entre ellos se encuentran, en Quintana Roo los planetarios Yook’ol Kaab en Chetumal, Ka’yok’ en Cancún, Cha’an Ka’an en Cozumel, y Sayab en Playa del Carmen, mientras que en Yucatán estará disponible en Maxcanú, Sisal, Tekak, el Planetario Arcadio Poveda y el Parque Ecológico Yumtsil.