SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Personas

INTERNACIONAL

23-09-2023


Foto:WEB

Foto:WEB

Redacción BajaNewsMx
Iliana Carapia| BajaNews
Publicado: 23-09-2023 16:32:14 PDT

Por otra parte el Lic. David Perez Perez Tejada, delegado en BC del Instituto Nacional de Migración, comenta que están trabajando para impedir los casos de trata de migrantes

En enero de 1999 se llevo a cabo en Dhaka (Bangladesh) la Conferencia Mundial de la Coalición contra el tráfico de Mujeres, declarando entonces el 23 de septiembre como Día Internacional en contra de la Explotación y Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, en homenaje a la ley Palacios (Primera norma legal que se promulgó en el mundo contra la prostitución infantil, en Argentina en 1913.)

 

Algunas de las prácticas que grupos criminales emplean para atrapar a sus víctimas es a través de anuncios falsos en línea; donde ofrecen prometedoras relaciones sociales o mejores condiciones de vida, pero engañan a la víctimas para que hagan trabajos forzados.

 

Según datos de las Naciones Unidas, en la mitad de los casos de trata, se ven involucrados miembros de la misma familia.

 

El 30 de agosto de este año, Ignacio Alvarado a través de un artículo en InSight Crime llamado: “Desaparición y muerte: la trata de personas en Baja California”  dio a conocer que desde  2015, más de 6.000 mujeres, la mayoría menores de 25 años, agradandaron los registros de desapariciones en el estado, según datos de la Secretaría de Enlace con Organismos de la Sociedad Civil de la Secretaría General de Gobierno. 

 

Un conteo más reciente, de junio de 2022, realizado por el grupo interdisciplinario feminista, Elementa DDHH, habla de más de 14.400 desapariciones en la entidad, que se relacionan con la explotación sexual y trata de personas,  así lo comentó Gabriela Navarro, Comisionada Interinstitucional Contra la Trata de Personas en Baja California. 

 

Por otra parte el Lic. David Perez Perez Tejada, delegado en BC del Instituto Nacional de Migración, comenta que están trabajando para impedir los casos de trata de migrantes, ya que se han localizado en los cruces fronterizos, personas extranjeras con niños y/o niñas sin documentación o algún papel que señale el parentesco.