SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Evergrande y la crisis inmobiliaria en China

BUSINESS

02-10-2023


IFOTO: WEB

IFOTO: WEB

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx| BajaNews
Publicado: 02-10-2023 11:01:24 PDT

Evergrande colapsó a causa de una deuda de 300 mil millones de dólares que sacudió a todo el sector inmobiliario de China

El nombre de la polémica inmobiliaria china Evergrande le volvió a dar la vuelta al mundo en la última semana. ¿Por qué? Porque el jueves su fundador, Xu Jiayin, fue puesto bajo vigilancia policial por presuntos delitos financieros.

 

Además, en 2021, Evergrande colapsó a causa de una deuda de 300 mil millones de dólares que sacudió a todo el sector inmobiliario de China. Y es que debido a las grandes cuentas por pagar, Evergrande dejó cientos de edificios inacabados e intentó pagar sus facturas atrasadas con propiedades inconclusas, de acuerdo con The New York Times.

 

“ciertamente ha cambiado su postura (refiriendose a Evergrande) porque lo que era una historia de reestructuración de deuda ahora ha adquirido el tono, aunque todavía no es un hecho, de un caso penal”, Según las palabras de George Magnus, quien ocupa el cargo de investigador asociado en China para la Universidad de Oxford, así como en el Centro y la Universidad SOAS de Londres.

 

El quiebre de Evergrande fue tan grande que hasta pidió dinero prestado a sus empleados mientras miles de personas que laboraban en la compañía quedaron sin empleo. Como era de esperarse, la crisis repercutió en las y los compradores de viviendas, quienes demandaron a la compañía porque no recibieron los departamentos que ya le habían pagado. 

 

“Supongo que esto enterrará a la empresa tal como está, aunque podría ser adquirida o dividida”, mencionó Magnus. "La empresa será adquirida, repartida o gestionada de otro modo por alguna (combinación) de gobiernos locales, promotores estatales y bancos".

 

Y, como un efecto dominó, el mercado inmobiliario se desaceleró y cayó la demanda de nuevas viviendas, por lo que actualmente se estima que hay alrededor de 648 millones de metros cuadrados de viviendas sin vender en China, según la Oficina Nacional de Estadísticas de ese país.